Nacional
IPA. Jurídica investiga situación de docente que falta desde hace tres años
Por PABLO MELGAR -(Diario el País)
Hace cuatro años que los alumnos de Literatura Universal II del IPA prácticamente no estudian de La Divina Comedia, Romeo y Julieta o Hamlet. Es que el instituto no cubre las licencias médicas de una profesora que enseña los clásicos.
Los estudiantes de literatura del Instituto de Profesores Artigas (IPA) se proponen realizar manifestaciones que incluirían cortes de calle y sentadas, con el propósito de denunciar las reiteradas faltas con certificado médico de la titular de Literatura Universal II de segundo año.
Oruam Barboza, director nacional de Formación Docente, confirmó que el caso está en manos de la División Jurídica del Codicen, que tomará una resolución al respecto.
"Esta es una situación muy irregular, ya está en Jurídica. El proceso un poco lento, se llama a la persona para que se notifique y presente descargos, el abogado llama a las partes, pide pruebas", dijo Barboza a El País.
Según fuentes estudiantiles y del cuerpo docente, la profesora obtiene las horas, dicta algunas clases y presenta una licencia médica, y cuando está por culminar ese período vuelve a presentar otro certificado de similares características.
El coordinador suplente por los estudiantes, un cargo de medidor entre alumnos y docentes, Juan Pablo Becerra, afirmó que no logra entender por qué en cuatro años las autoridades no designaron a un suplente.
"El IPA no logra ajustar las clavijas de manera que se pueda conseguir una suplente para ese cargo después de tanto tiempo. Ella se escuda en que tiene a su marido enfermo y que está siendo perseguida, habla de macarthismo en su contra, por parte de estudiantes y docentes", dijo Becerra.
En los últimos tres años la docente no llegó a dictar el 20% de sus clases, lo que no le impidió mantener un excelente puntaje que la habilita a elegir todas las horas en esa especialidad, lo que inhibe a los estudiantes a tomar el curso con otros docentes. Tiene a su cargo los tres grupos de segundo año que hay en cada turno.
Según estudiantes y docentes, se trata de una materia fundamental para su formación, puesto que la currícula gira entorno a la literatura europea medieval, renacentista y barroca. Incluye el estudio de la obra de Dante Alighieri (La Divina Comedia), William Shakespeare (Macbeth, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo) o las comedia de Moliére, entre otros autores.
La docente cuestionada es la creadora del programa de segundo año sobre literatura universal, por lo que tiene la máxima calificación posible para dar la especialidad. Esta es la explicación que ofrecen las autoridades docentes para no nombrar un suplente.
El director de la institución y el coordinador nacional de Literatura son los encargados de calificar el desempeño profesional de los docentes; desde este año ambos cargos son ocupados por personas distintas al año anterior.
Según fuentes del IPA, hasta el momento no está claro qué tipo de enfermedad padece la docente aunque tiempo atrás se la vio usando un bastón. Los estudiantes reclaman que se realice una junta médica que determine la verdadera situación de la docente y que la dirección del IPA tome cartas en el asunto.
"Por su culpa vamos a ir a dar clases a los liceos sin saber nada de algunos de los principales autores de la historia de la literatura", dijo una estudiante que prefirió no ser identificada. "Por lo menos siglos de literatura que varias generaciones de docentes se perdieron, es mucho", señaló otro estudiante.
La sala de estudiantes de literatura del IPA denunció la situación y abrió un expediente sobre la conducta de la docente. La estudiante Alejandra Cañete, integrante de la comisión de regularización docente del IPA, señaló que la profesora goza de prestigio en el ámbito académico "pero en el último año dio solo cinco clases".
La docente cuestionada fue consultada por El País y respondió que quien aportaría su visión de la situación sería su abogado.
Aseguró que está dispuesta a demandar a quienes suministraron la información a los medios y "según cómo salga la nota" también al medio que la difunda.
Una vez localizado en su estudio, el abogado de la docente resolvió ampararse en el secreto profesional y no hacer declaraciones sobre el asunto.
Clásicos no estudiados
Molière
Padre de la comedia francesa
(París, 1622-1673)
Es uno de los autores más interpretados de la historia y un icono del teatro, en particular de la comedia universal. Es autor de clásicos como Tartufo, El casamiento forzado, La princesa de Élide, Don Juan, El misántropo o El atrabiliario enamorado, El médico a palos, El burgués gentilhombre, El enfermo imaginario. También fue actor. Su vida es una leyenda.
William Shakespeare
El mayor escritor inglés
(Stratford 1564-1616)
Se lo considera el mayor dramaturgo de la historia, y autor más representado en el mundo de lengua inglesa. Es el autor de obra como Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, Medida por medida La fierecilla domada, Noche de reyes, El mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor, entre otras obras clásicas.
Dante Alighieri
Poeta italiano.
(Florencia 1265-Rávena 1321)
Es conocido como "el poeta supremo". Creador de La Divina Comedia, considerada una de las máximas obras de la literatura universal. Es una narración alegórica en verso, en la que se describe un viaje imaginario del propio poeta a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. Los pintores clásicos se inspiraron en su obra para plasmar los principales rasgos de la religiosidad cristiana occidental.
0 comentarios: on "Varios clásicos de la literatura ausentes por "licencia médica""
Publicar un comentario