Tomado del diario El País.
¿Cómo analiza los casos de docentes calificados que por años no se presentan a trabajar en los distintos niveles de la enseñanza estatal?
"Una situación típica del monopolio"
Las dificultades de funcionamiento y de calidad, como las que tiene nuestra formación docente, son típicas de situaciones en las que hay un monopolio, es uno de los graves problemas que tenemos en la actualidad. Por suerte es un problema que empieza a solucionarse, una de las principales novedades de este año en materia educativa es que habilitaron a la Universidad de Montevideo (UM) iniciar actividades en el terreno de la formación docente con la posibilidad de que sus títulos sean reconocidos. Es el principio de un buen camino, deberíamos tratar de llegar a la situación del mundo democrático en que existe una diversidad de instituciones que formen docentes en un marco de libertad. El hecho de que haya diversidad de opciones hace que todos se esfuercen por mejorar la calidad. Lo importante es crear un sistema que juegue a favor de la realidad y del rigor técnico. Lo que pasó este año con la UM es muy importante pero todavía es poco para que se rompa el monopolio.
Pablo Da Silveira. Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica.
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