martes, 1 de diciembre de 2009

UNA MIRADA AL PROGRAMA AULAS COMUNITARIAS

Según las últimas cifras elaboradas por la ANEP (“Gaceta ANEP, Indicadores económicos, sociales y educativos”, noviembre, 2006), 1 de cada 3 adolescentes entre 13 y 19 años, del sector más pobre de la población, no registra vinculación al sistema educativo. Esta cifra ubica a Uruguay en el contexto latinoamericano en una situación sólo asimilable a la de Guatemala o El Salvador, y bastante lejos de los países de la región (Argentina, Chile e incluso Brasil).

Durante el año 2006, en el marco de un trabajo conjunto entre la ANEP/CES, el INJU y el Programa Infamilia del MIDES se propuso brindar atención a una de las principales preocupaciones que tiene este Gobierno: la baja asistencia de los adolescentes a la Educación Media la cual generó en la última década una alta tasa de deserción en nuestro país.


ESTRATEGIA
. El Programa de Aulas Comunitarias (PAC) consiste en la instalación de espacios “puente” con los liceos de referencia: Aulas Comunitarias que cuentan con distintas modalidades de intervención, todas tendientes a la reinserción de los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo formal, gestionadas por organizaciones de la sociedad civil y con horas docentes del Consejo de Educación Secundaria.

El Programa de Aulas Comunitarias tiene como objetivo la inserción social de 2.500 adolescentes de 12 a 15 años, residentes en áreas territoriales del Programa de los departamentos de Montevideo, Maldonado, San José y Canelones, y con problemas de vinculación a la educación media formal, sea porque: (i) desertaron de la misma; (ii) nunca hayan registrado matriculación; o que, (iii) cursando Primer Año del Ciclo Básico, presenten elevado riesgo de desertabilidad (inasistencias reiteradas, dificultades en el comportamiento y la convivencia en el aula, bajo rendimiento”. Para el cumplimiento de dicho objetivo se procurará que los adolescentes logren la re-incorporación y permanencia en centros de enseñanza públicos de Educación Media.


INTERVENCIÓN
. En las 12 Aulas Comunitarias instaladas se desarrollan cinco modalidades de trabajo:

a) Inserción efectiva en Primer Año del CB. Dirigida a aquellos adolescentes que hubieran registrado vinculación con la institución de educación formal pero que luego abandonaron sin aprobar Primer Año del Ciclo Básico. Bajo esta modalidad de trabajo, los adolescentes cursan el Primer Año del Ciclo Básico en forma semestral dentro el AC, pudiendo aprobar cada asignatura mediante una evaluación de proceso de acuerdo a sus actitudes, aprendizajes de contenidos básicos esenciales y rendimientos positivos o una evaluación sumativa final.

b) Introducción a la vida liceal. Dirigida a los adolescentes que, habiendo culminado el ciclo de Educación Primaria, nunca ingresaron al liceo, o bien se inscribieron y nunca concurrieron al mismo. Se trabaja con ellos en lengua oral y escrita, pensamiento lógico – matemático y estrategias para aprender a aprender y simultáneamente, se promueven visitas al Liceo de Referencia y otras actividades que contribuyen con el objetivo de esta línea de trabajo. Su objetivo principal es que el adolescente se vincule al año siguiente con el Liceo de Referencia del AC, ingresando a Primer Año, o bien continúe en el PAC mediante el pasaje a la modalidad anteriormente descrita.

c) Apoyo y consulta. Como parte del PAC, en el AC se brindarán espacios de atención y consulta curriculares, dirigidos a estudiantes de Primer Año que cursan en el PAC en la Modalidad (a), o bien a los que ya se re-vincularon al Liceo de Referencia. Se apoya a estos adolescentes en sus dificultades y compromisos en el código escrito de la lengua, en Matemática y se le brindan estrategias de aprendizaje y técnicas para aprender a estudiar.

d) Acompañamiento al egreso del PAC. Esta modalidad de trabajo consiste en el acompañamiento a los adolescentes al egreso del PAC (de las modalidades (a) y (b)), favoreciendo su re-vinculación con el Liceo del área, de forma de continuar sosteniendo su vida con proyectos. Esta modalidad se implementará a partir del segundo año de funcionamiento del PAC (año 2008) y permitirá reforzar el vínculo entre el AC, el Liceo de Referencia y la familia.

e) Talleres temáticos de complementación: Para sostener y acompañar el trabajo con los adolescentes participantes de las tres primeras modalidades, se realizan talleres temáticos para promover el desarrollo de competencias expresivas que retroalimenten un vínculo diferente entre estos adolescentes y la comunidad.


Pueden participar en el PAC aquellos adolescentes que:

  • tengan entre 12 y 15 años de edad
  • que se anotaron y abandonaron el liceo en los últimos tres años
  • quienes luego de haber aprobado primaria nunca se inscribieron en el liceo.


RESULTADOS Y PROYECCIONES
.

En el año 2007, 1200 serán los jóvenes que habrán ingresado en Aulas Comunitarias.

Con la implementación del PAC, se espera alcanzar los siguientes efectos e impactos:

  • Efecto final de la implementación: Al año de finalizarla implementación del PAC (año 2009) en las 12 zonas del Programa donde se ha implementado, aumenta un 3% respecto a su valor base, la tasa de adolescentes que, teniendo primaria completa y la edad requerida, estudian.
  • Efectos intermedios de la implementación: Reducción de las tasas de repetición y deserción en segundo año.
  • Para la finalización del Programas Aulas Comunitarias participaran 2.500 adolescentes.
fuente: Mides

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