martes, 27 de octubre de 2009

CARTA DE DELEGADO DE TURNO NOCTURNO

Montevideo, 25 de octubre de 2009

Compañeros estudiantes

Compañeros delegados de todos los grupos y turnos

Compañeros coordinadores de la Sala de Estudiantes


Presente:

Como delegado del turno nocturno de esta Sala de Estudiantes, me corresponde informar sobre la situación que es de público conocimiento, en relación a una serie de acontecimientos surgidos la semana pasada.

Tras la información que recibiera telefónicamente a través del Coordinador del Departamento de Literatura profesor Héber Benítez, sobre la puesta en cuestionamiento del curso y los parciales realizados hasta el momento por parte de estudiantes de los tres turnos, de la asignatura Literatura Universal II, cumplí, como delegado de turno, en informar a los estudiantes involucrados de 2B.

La información recibida el viernes 18 de octubre de 2009 por parte del Departamento, fue dada a conocer a mis compañeros de 2B en horario de clase ese mismo día.

El sábado siguiente al mediodía, tras la reunión de la Sala Docente con el departamento, recibí en el Instituto de Profesores Artigas, por parte de la Coordinadora Regional del Departamento de Literatura, profesora Silvia Viroga, la información sobre la puesta en cuestionamiento mencionada del curso y parciales de la asignatura Literatura Universal II.

Habiendo confirmado la información, comuniqué a los coordinadores de la Sala de Estudiantes Karina Valles y Juan Pablo Becerra, cumpliendo con lo dispuesto por el Reglamento de Funcionamiento de la Sala de Estudiantes, que obliga a los delegados de los turnos a rendir cuentas a estudiantes, delegados de grupos y coordinadores de la Sala.

A su vez, informé –el mismo sábado-, telefónicamente a la por entonces delegada de 2C (turno vespertino) Sofía Ingchauspe, quien a su vez cumplió con sus obligación como delegada de informar inmediatamente a sus compañeros utilizando la casilla interna de mail creada por el grupo para el uso colectivo de los estudiantes.

Tengo la obligación de aclarar y dar a conocer, que sobre el tema central que nos convoca: la solicitud de un/una docente que se haga cargo sin interrupciones, durante todo el año lectivo de la asignatura Literatura Universal II, existe un acuerdo entre los delegados de la Sala de Estudiantes sobre la libre información entre delegados de turno y grupos.

En este caso, se acordó que los estudiantes de los tres segundos trabajen a modo de “comisión” sin serlo efectivamente. Por este motivo se llegó a que los delegados de turno ante cualquier información, puedan dirigirse a los estudiantes y delegados de segundo año de los tres turnos a informar oficialmente, en nombre de la Sala de Estudiantes.

Nuestras normas reglamentarias y éticas, nos impiden a los delegados de los turnos tomar resolución, o actuar en nombre de la Sala de Estudiantes en cualquiera de los turnos en los cuales no somos delegados, salvo excepciones dispuestas por el Reglamento.

En este caso, se acordó entre los delegados de los turnos y grupos (particularmente los delegados de 2A, 2B y 2C), lo antes explicado.

Por otra parte, tras un correo electrónico enviado a las casillas de 2C y 2B por la profesora asignada al curso este año informando que no existe una decisión tomada sobre la nulidad de su curso, de inmediato la Sala de Estudiantes solicitó la información respectiva tanto al Departamento de Literatura como a la dirección del IPA.

En ambos casos, se nos comunicó que efectivamente no existe por la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, una definición tomada al respecto.

Personalmente, el pasado jueves 23 de octubre, mantuve una reunión con el Director del IPA Jorge Nández, quien me confirmó lo antes dicho, tras –explicó-, consultar esto ante la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Entre el jueves 22 y el viernes 23 del corriente, informé personalmente a los Coordinadores y demás delegados del turno sobre esta situación.

El viernes 23, me presenté ante 2B para dar las explicaciones del caso y aclarar la situación.

Lamento profundamente si alguno de mis compañeros se sintió afectado por la información que divulgamos.

Mi obligación como delegado de esta Sala es responder a mis compañeros de profesorado, ya que ellos me eligieron su representante ante el Departamento de Literatura.

Tras la información recibida por parte de las autoridades, cumplo y cumplimos los delegados de grupos y turnos en informar ya que es nuestra obligación.

También lamento profundamente, que algunos compañeros pongan sus intereses particulares por encima de los intereses generales de toda la Sala de Estudiantes, que –tal como dice nuestro Reglamento, votado en Asamblea General-, representa a TODOS los estudiantes de Literatura del Instituto de Profesores Artigas.

Lamento que la información brindada por una delegada de grupo y que fue dirigido a sus compañeros, sea utilizada por un/una o unos/unas estudiantes, en contra de todo el colectivo, dando información particular de las estudiantes, a personas ajenas a esta, perjudicando a todo el resto.

Tras lo dicho, y sabiendo que cumplí (al igual que mis compañeros), con el mandato ético y reglamentario de nuestra Sala, pongo de igual forma mi cargo de Delegado estudiantil de esta Sala de Estudiantes a disposición del colectivo, si es que el colectivo entiende que obré de manera incorrecta.


Saluda atentamente:

Matías Rótulo

Delegado

Sala de Estudiantes de Literatura

Instituto de Profesores Artigas


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