Montevideo, Jueves 19 de Mayo de 2011
La Sala de Estudiantes de Literatura del Instituto de Profesores Artigas, orden académico estudiantil de la especialidad en dicha institución, reunida en Asamblea General el pasado 17 de mayo resolvió hacer pública la situación que ha estado viviendo todo el cuerpo de estudiantes de la orientación, desde hace ya varios años con relación a la Profesora Mónica Buscarons.
En el 2010, Buscarons estuvo a cargo de las materias Literatura General IV (4to año) y Estética Literaria (4to año Plan 1986; 3er año Plan 2008), asistiendo a un número menor al 30% de las clases que debía dictar, sin tomar en cuenta, además, las sucesivas llegadas tarde, de hasta cuarenta minutos de atraso. Las ausencias, justificadas en gran parte por licencia médica, son además perladas y no cubren todo un periodo, lo que impide que un suplente se pueda hacer cargo de las asignaturas. Por último, el propio Director del IPA, Profesor Jorge Nández, nos confesó que el sistema de control y conteo de faltas docentes del IPA es deficitario.
Al fenómeno del ausentismo, debe agregarse la continua actitud de provocación y desprecio hacia los estudiantes y demás agentes de la Institución, lo cual fue origen de múltiples episodios de violencia verbal, tanto dentro, como fuera del salón. La Profesora no sólo ha amenazado a los estudiantes, llegando incluso a interrumpir una Asamblea, sino que también ha arremetido contra sus colegas mediante llamadas telefónicas.
En vistas de lo descrito, en Junio de 2010, los grupos involucrados mantuvimos una reunión con el equipo de Dirección del Instituto, a quien le entregamos una carta de denuncia. La Dirección nos manifestó su intención benevolente de mediar en la situación, e intentar corregir la conducta de la Profesora , pero más allá de las buenas intenciones manifestadas, dicha carta no tuvo efecto alguno más que el enardecimiento de la Profesora.
Tras casi tres meses sin resultados, en Agosto de 2010 realizamos una nueva denuncia, esta vez frente a Formación Docente. A partir de allí se abrió una investigación, llevada a cabo por Asesoría Jurídica de Formación Docente, que comprendió dos tandas de llamados a declarar. Sin embargo, y hasta el día de hoy, varios de los estudiantes y docentes involucrados, y en posesión de informaciones relevantes, jamás fueron citados.
Por otro lado, a mediados de 2010 decidimos, mediante Asambleas de grupo, no asistir más a sus clases, en tanto entendimos que la asistencia consistía en una manera de avalar la irregularidad de sus cursos (con evaluaciones ilegales y fuera de fecha). Por dicha decisión, tomada por un 70% de los estudiantes, perdimos la posibilidad de exonerar las asignaturas o de dar los exámenes en calidad de reglamentados.
Finalmente, tras un sinnúmero de reuniones con las autoridades de Dirección del IPA y de Formación Docente, se nos dio la posibilidad (al principio negada injustamente por Asesoría Jurídica) de pedir mesas recusadas de examen en las que no esté la citada docente.
Sin embargo, terminado el 2010 y ya en el comienzo de un nuevo año lectivo, nuestros peores temores se han hecho realidad: la Profesora Buscarons ha vuelto a tomar Estética Literaria y Literatura General IV (ambas asignaturas centrales de nuestra formación), en casi la totalidad de los grupos. De hecho, en 3ero A de la mañana, la materia está siendo dictada por otra profesora, y la cantidad de asistentes supera las sesenta personas (lo normal es un número menor a veinte), contando a aquellos estudiantes que han aprovechado la oportunidad para recursar, y a aquellos que han decidido cambiarse de turno para cursar la materia, entendiendo que Buscarons no ofrece garantías como docente. A pesar de todas las reuniones con la Dirección del IPA y el Consejo de Formación Docente, y a pesar de haber manifestado innumerables veces nuestra preocupación de que esto sucediese, la situación vuelve a repetirse; Buscarons vuelve a tomar casi la totalidad de los grupos, y como era de esperarse, hasta el momento ha asistido a un 20% de las clases que debía dictar.
La conducta de la Profesora afecta nuestra formación como Docentes de Literatura, tanto académica como humanamente. Afecta también el normal relacionamiento de los diferentes agentes de la Institución y va contra los principios de nuestra Educación Pública. Pero a su vez, revela carencias institucionales que son presentadas como una mediación justa entre las partes, siendo que constituimos la más frágil de dichas partes.
Ha pasado mucho tiempo y Formación Docente no se ha expedido respecto a la investigación. Mientras tanto, nuestro Derecho a la Educación sigue siendo lesionado. Nuestra motivación no es personal; nuestro empeño no es el de perjudicar a la Profesora, que por otra parte puede que no esté en las mejores condiciones de salud para desempeñar su rol; sino por el contrario, reclamar lo que por Derecho nos pertenece.
Finalmente, creemos que es hora de que la opinión pública conozca nuestra situación, la cual implica un sinnúmero de episodios desafortunados, los cuales hemos tratado de sintetizar en este breve comunicado.
Saluda atentamente:
Sala de Estudiantes de Literatura
Instituto de Profesores Artigas
69 comentarios: on "Comunicado a la Opinión Pública de la Sala de Estudiantes de Literatura del Instituto de Profesores Artigas"
uh que jodido!! yo soy de inglés y también tenemos algunos docentes que dejan mucho que desear... bueno espero que esto se solucione, suerte!!
No lo puedo creer. Egresé hace tres años y Mónica ya estaba haciendo de las suyas. Veo que sigue en la misma postura. Marion, gen 2008
NO FUI A LA ASAMBLEA PERO ESTOY DE ACUERDO CON LA DENUNCIA.
LEÍDO VUESTRA INQUIETUD, SI BIEN NO SE PORQUE ME LLEGA A MI ESTE ESCRITO, NO PUEDE DEJAR DE PENSAR QUE LOS ASISTE EL DERECHO EN TODO SENTIDO, NO SOLO A LA EDUCACIÓN, SINO A LA VIDA MISMA, PUES NO HAY PEOR COSA QUE DEJAR PASAR LA VIDA SIN HACER, Y EN ESTE CASO SE PRODUCE ESO, PERO EN FORMA INVOLUNTARIA.
SOLO TRANSMITIENDO UN PENSAMIENTO, ME DIGO: ¿PORQUÉ NO IR AL PROPIO PARLAMENTO, SELECCIONAR ALGUNOS PARLAMENTARIOS QUE USTEDES SIENTAN QUE TIENEN SENSIBILIDAD ANTE ESTE TEMA, Y CON GRUPO, ENTREGAR Y DAR PARTICIPACIÓN DE TODO ESTO?
LES DESEO LA MAYOR DE LAS SUERTE, Y RECUERDEN QUE LO PEOR EN LA VIDA ES EL NO HACER, PUES UNA COSA ES HACER Y NO TENER RESULTADOS, PERO OTRA ES NO HACER, Y NUNCA SABER COMO HABRÍA SIDO SI HUBIERA HECHO.
JUANCA
BIEN GURISES!!!!! QUE SE DIGA LA VERDAD, Y QUE CAIGA NANDEZ DE UNA VEZ. ROCIO
Nunca fue buena docente, a pesar de mirar desde la alta torre de la soberbia, a otros docentes. Basta con leer el trabajo vergonzoso que ha publicado sobre César Vallejo, un trabajo escolar casi...
Ahora que soy un estudiante más y no soy más delegado me siento libre de opinar. Voté este comunicado en la asamblea convencido de que en las actuales circunstancias de una institución con una dirección que no escucha a los estudiantes, que se ríe de nosotros y permite los abusos de esta docente es la única forma de hacernos escuchar. Hoy nos hicimos escuchar e increíblemente llegaron respuestas favorables para nuestros reclamos. Yo no puedo cursar una materia en mi turno porque a pesar de las promesas falsas del director Jorge Nández de que este año no iba a haber problema, el primer problema estuvo gracias a su negligencia: la docente eligió horas porque a pesar de los reclamos iniciados hace varios años la institución no hizo nada. Y él sabe bien desde antes de ser director de las actitudes de los docentes referidos. Una docente que llamó a presionar a mi trabajo para que me despidieran diciendo que junto con una estudiante fantasma (pues nunca la vimos por el IPA) y otra docente inmoral, que yo tenía tanto poder como para obligar a 70 estudiantes a firmar cartas en contra de aquellos que cobran pero no trabajan.
No es revancha, es la necesidad de que la institución funcione seriamente por respeto a la sociedad, a nuestro alumnos, y ala historia. Yo como estudiante veo inequidades y privilegios. Como estudiante veo una pésima gestión de dirección. Como ciudadano que aporto mis impuestos para que se formen docentes de calidad al primero que señalo es a la dirección del IPA por permitir estos abusos. Hoy soy un estudiante más, libre de decir lo que me parece. Y lo digo.
MATÍAS RÓTULO DE LEÓN
C.I.: 4379325-2
LITERATURA 3 B
IPA
Grande Matías todo mi apoyo aunque no esté más como alumno RODRIGO.
Uno lee estás cosas y por un lado cree que los estudiantes de Literatura comienzan a movilizarse, a reivindicar sus derechos, y llega a una conclusión positiva. Pero después de analizar los datos y los hechos dados desde que se refundo la sala, entiende que no, que no es parte de reivindicar ningún derecho. Sino que resulta ser un granito de arena más para la creación del fantasma que recorre los medios masivos y que nos dice "la educación pública es mala, no es rentable, andate para la privada que hay vas a aprender y mucho".
Antes de votar y tomar decisiones tan drásticas, analicen el trasfondo.
Además que frente a problemas des este tipo hay una comisión del CEIPA que es Asuntos Académicos y que trabaja en conjunto de nuestro delegado estudiantil del CAC, ahí seguro que encuentran otro tipo de posibles soluciones antes que el escrache a un docente.
Romina Ravotto Martínez
JAJAJAJAJ LOS DEL CEIPA QUIEREN CUERDA EN ESTE TROMPO. ELLOS QUE OCUPAN Y QUE PATEAN PUERTAS EN UN MINISTERIO. ELLOS QUE SE AGARRAN A LAS PIÑAS EN EL PARLAMENTO. ELLOS QUE NO PUEDEN REUNIRSE MAS DE 10 TRISTEMENTE. ELLOS QUE NO INFORMAN NADA A NADIE. ELLOS QUE LO UNICO QUE TIENEN COMO LA GENTE ES LA FOTOCOPIADORA QUE MARCHA BIEN PORQUE NO ES LA GENTE DEL CEIPA LA QUE LA MANEJA SINO LOS GURISES QUE LABURAN CON ESFUERZO. ELLOS QUE SON DESPRECIADOS POR LAS AUTORIDADES QUE CADA VEZ QUE NOS REUNIMOS Y LES MENCIONAMOS AL CEIPA NOS PONEN CARA DE CULO. ELLOS QUE SOLO PIENSAN EN EL BAILE Y EL CHUPE, LA FIESTITA Y QUE SIEMPRE ESTAN ATRAS DE LO QUE HACE LA SALA DE ESTUDIANTES PORQE LOS GURISES TIENEN MAS PESO QUE ELLOS EN TODO LO QUE HACEN. OJOOOOO. NO COMPARTO CASI NADA CON LA SALA DE ESTUDIANTES, NI SIQUIERA COMPARTO EL COMUNICADO. PERO DESDE EL CEIPA QUIEREN DARNOS CATEDRA????? QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!! SI EL COMUNICADO AYUDA A SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE LOS DEL CEIPA SIEMPRE SUPIERON QUE EXISTE Y NUNCA HICIERON NADA YA QUE DOCENTES COMO ESOS ESTA LLENO VAMO ARRIBA!GABI 2 DE LA MAÑANA
La educación es pública y lo que pasa dentro de ella debe ser público. Me encuentro entre los que se cansaron después de varias horas de reuniones y discusiones y encuentros con autoridades para encontrar las mejores vías. Si llegamos a esto es porque la situación ya es desesperada. Lo único que tengo para decir con respecto al Ceipa es que nadie recurre porque no han hecho valer su fama de la mejor manera, una verdadera lástima. Sólo espero sea este el primer paso de muchas luchas, de dar un basta al silencio, a la aceptación de lo antiético, al agachar la cabeza para ingresar a un sistema laboral (porque para muchos parece sólo laboral y no educativo) que hace años es corrupto, sufrir dentro de él, antes que optar por sufrir, pero por lo menos de otra manera; peleándola. Agrego que ya hay un antecedente: otra docente parece ya fue sancionada, pero sólo porque estas cosas han salido a la luz y han demostrado el deficit lamentable que sufre nuestro sistema educativo nacional. Pero es el sistema mismo, o mejor dicho, sus actuales agentes,los que se hacen mala fama y aclaman porque cada vez más se opte por lo privado. Recurrir a una educación gratuita no debe hacernos esclavos. Empecemos por sentirnos todos dueños de esto.
Mis saludos y mi apoyo a la sala, y sobre todo, mi agradecimiento.
Cuando escribía aún no estaba tu comentario. Ahora lo veo. Sabías palabras Selene.
José Luis Gadea
Soy un inútil (I)
La compañera del CEIPA tiene razón. Pero el primer culpable soy yo. Cada vez que plantee en las asambleas un acercamiento al CEIPA (así como lo han planteado otros compañeros), no me supe hacer escuchar. Esto demuestra que no soy tan "distorsionante" como las docentes denunciadas quieren hacerme ver por 120 estudiantes en total (60 a una y 60 a otra. Por otro lado, tampoco me supe hacer escuchar en el CEIPA. Me acerqué mandatado por mis compañeros delegados cuando en la ocupación un grupo de compañeros querían saltarse la medida tomada en una asamblea y pedir clases aparte fuera del IPA. Hicimos un comunicado que está en este blog, y se lo llevé lo mismo a los compañeros ocupantes. Les pedí una reunión pero mi inutilidad en la comunicación provocó que nadie me llamara ni me mandara un mail. Luego nos acercamos dos veces más al CEIPA mandatados por asambleas. Fue para apoyar desde la experiencia que teníamos como Sala a la evaluación docente y la evaluación del Plan 2008. Les dejé a los compañeros teléfonos, mails, míos y de las compañeras que trabajaron en las evaluaciones por la Sala. Fui tan inútil que nuevamente no me supe hacer entender. Nunca nos llamaron.
Soy un inútil (II)
Insistimos con Alejandra Cañete (coordinadora de la sala), pues teníamos (yo como delegado por ese entonces) un mandato de asamblea. Tal vez Alejandra sea un poco inútil también (con todo respeto a la esforzada estudiante y colaboradora de la Sala). Pero no sólo nosotros, puede ser que también lo sean dos compañeros que junto conmigo manifestamos esto en una reunión del CEIPA, contamos lo que estábamos proponiendo, pero no supimos hacernos escuchar.
Siguiendo con nuestra lista de errores propios y yendo particularmente al tema de dos docentes denunciadas por nosotros, ese fue nuestro peor error al no poder llegar ni al CEIPA ni al CAC. Cuando denunciamos a una docente en el año 2009, recuerdo que algunos compañeros que participaban activamente en la Sala, yo mismo les pedí que como participan en el CEIPA les dijeran de la situación. El compañero afirmó que les mencionó el tema en el CEIPA. Fui ahí un inútil en no pedirles que se acercaran para que nos dieran una mano, asesorándonos sobre el tema, el error fue mío. Con la cuestión de la docente denunciada en 2010, voy a confesar algo que me va a traer problemas entre mis compañeros de literatura.
Soy un inútil (III)
Tras la irrupción de la profesora a una asamblea estudiantil, sin mandato de mis compañeros, pero con la necesidad de una orientación clara al respecto ya que yo mismo estaba desconcertado sobre qué hacer, me acerqué a una compañera del CEIPA de quién no recuerdo el nombre. Ella estaba por dar un exámen (fue en diciembre de 2010). Le conté la situación. Le pedí por favor que alguien me contactara. Le dije que yo iba a plantear que el CEIPA tomara cartas en el asunto, porque de hecho en esa misma asamblea de la vergonzosa irrupción de la profesora (dicho sea de paso la dirección fue testigo de ese atropello y no movió un dedo), yo plantee que debíamos acercarnos al CEIPA y al CAC. Otra vez inútil yo, que soy un pésimo comunicador no llegué al fondo del alma de esta compañera porque si bien le dejé mi teléfono porque le pedí una mano, nunca nadie me llamó.
Soy un inútil (IV)
Pero esto no termina aquí. De hecho, a una profesora tras una reunión que tuvo con la Sala de Estudiantes por el tema de la docente denunciada nos recomendó ir al CAC. El señor director Jorge Nández una vez lo hizo también. Yo mismo le pedí a Arregui que le transmitiera a la compañera del CAC que quería yo, como Delegado charlar con ella. No sé si la docente llevó nuestro mensaje ya que, como digo, soy un inútil. Pues pedirle a una docente, fue porque ya le había pedido por favor a un compañero del CEIPA que trabaja en la fotocopiadora que me contacte con la compañera del CAC. Ese fue mi último e inútil intento. Sé que otros compañeros tan inútiles como yo (no tanto, yo soy inútil en otras áreas también), intentaron acercarse al CEIPA y al CAC por su cuenta. Yo conozco a la compañera delegada del CAC. Lamentablemente, la mayoría de los estudiantes de literatura no saben quién es, cuándo se reúnen, qué hacen, cuándo fueron elegidos, en qué marco. Eso es porque los compañeros de literatura, además de no saber comunicar, no sabemos ver con claridad una institución y a una persona delegada que está tan presente y cerca de los estudiantes. Porque si hay algo que no podemos negar es que el CAC cuenta con una visibilidad encandilante y que la compañera delegada no ha dejado de estar bien cerca de nosotros. Lo mismo con la comunicación efectiva y directa que los compañeros del CEIPA hacen todo el tiempo, con un acercamiento directo a la problemática del estudiantado y la institución.
Soy un inútil (V)
De hecho, como discrepo con muchos de mis compañeros de literatura que critican al CEIPA y a la Sala pero no se acercan, no proponen, no se quejan, nada de nada, decidí ahora acercarme al CEIPA para trabajar ya que trabajando o aportando al trabajo uno puede cambiar las realidades. A la prueba está todo lo que se ha logrado con la Sala.
Ya le escribí un mail a la compañera Ravotto, aunque mi inutilidad en la comunicación llevó a que no entendiera que yo ya no soy delegado de la Sala, y que quier tener una reunión con ella ya que como estudiante quiero acercarme al CEIPA, y quiero que mi Sala se acerque al CEIPA. Lamentablemente la compañera padeció mi inutilidad. Su respuesta fue que ella se reúne con mandato del Plenario. Es verdad que me invitó a que haga mis planteos en el CEIPA en una reunión. Pero yo entiendo o me siento mal visto por los compañeros del CEIPA. Es una idea mía algo loca, que surge que en las últimas asamblea no me vieron como estudiante sino como periodista -profesión que ejerzo con orgullo y responsabilidad social-, demostrando que mucho no les gusta lo que hago, y de hecho ahora recuerdo que me ofrecí pos ocupación para darles una mano en la orientación para tener un mejor contacto con los medios y tampoco me llamaron. Hicieron bien, soy un inútil en la comunicación por lo que sigo demostrando.
En fin, le pedí una reunión a una compañera, de compañero a compañero, para dialogar, para comenzar a trabajar, para contarle el proceso que tuvo la Sala, también para contarle el proceso de las denuncias. Soy un estudiante libre y nada me impide hacerlo. Le pedí una reunión ya que es una referente institucional. Una referente estudiantil. Soy un estudiante que tiene dudas sobre muchas cosas, sobre la institución, sobre el CEIPA, sobre mi propia Sala de Estudiantes. Pero lamento seguir pecando de inútil. Lamento no hacerme entender. Pensé que podía practicar lo que practicamos sin horizontalidades ni verticalidades en la Sala de Estudiantes de Literatura: el dialogar con nuestros compañeros. Como delegado, ni yo ni mis compañeros les negamos una reunión a nadie que tuviera dudas sobre la Sala o sobre el Departamento o sobre el IPA. Por eso se lo pedí a la compañera. Ahora espero que me conteste a mi nuevo pedido, donde le explico que mi único fin es aportar al colectivo estudiantil. Lo digo acá, ya que es acá o en una asamblea donde lo puedo decir, pues aprovecho los canales que me permite mi Sala de Estudiantes para plantear mis sugerencias.
Matías Rótulo
Estudiante
Literatura 3B
¡¡¡¡BRILLANTE RÓTULO!!! ASÍ QUE VOS LO QUE QUERÉS DECIR CON TODO ESO ES QUE HOY NO SE TERMINA EL MUNDO... A PERDÓN, NO ENTENDÍ LO QUE QUERÍAS DECIR. ¿ES TODO UNA GRAN IRONÍA? ACÁ ESTA MI NOVIO EXPLICANODME. QUERES DECIR ENTONCES QUE LOS DEL CEIPA NO NOS DAN PELOTA Y QUE NOS ODIAN???? NAAAAAAAAAAAAAAAA. QUERES DECIR QUE LOS DEL CEIPA SIENTEN QUE LES ROBAMOS UN LUGAR???? NAAAAAAAAAAAAA!!!! NAAA!!! NAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! CHE AHORA QUE TE VAS PARA EL CEIPA, TE PUEDO PEDIR QUE NOS INFORMES VOS A NOSOTROS LO QUE CARAJO HACE EL CEIPA YA QUE NADIE SE ENTERA DE NADA DE LO QUE HACEN. NOS ENTERAMOS DEL BAILE, DE QUE MARCHAN POR CUALQUIER COSA AJENA A LA EDUCACION, QUE MILITAN POLITICAMENTE EN PLENARIE, ETC. GRANDE ROTULO, LO PEOR DE TODO ES QUE NO TE SOPORTO MUCHO (VOS SABES QUIEN SOY) PERO TE BANCO PORQUE SOS UN GENIO VALOR!!!! GABI
Muy bien Matías! Muy bueno. Arriba la Sala de Estudiantes. Romina Teixera.
Mas alla de todos los comentarios, que podemos estar de acuerdo o no tambien hay que tener en cuenta a los estudiantes que estan cursando y en un momento en que Buscarons falto màs de un mes, no hubo suplente, eso tambien es problema del IPA y no de los profesores, yo estoy cursando dos materias con ella, ¿el IPA me asegura que si la sacan puedo terminar en buenas condiciones? Lo mismo paso con otra profesora el año pasado y no nos pusieron suplente. Nos jorbamos los estudiantes.
Romi
Yo también le dije a un liber del ceipa que nos diera una mano y me dijo que si, que iba a halar con los del ceipa yo lo coment' en una asamblea por el tema buscarons y recuerdo que algunos dijeron que no y otros dijeron que si era bueno que el ceipa ayudara. pero se que muchos compañeros pidieron ayuda al ceipa y nunca nos dieron pelota. todo bien igual chiquilines, no nos vamos a pelear entre nosotros. soy cecilia.
MATIAS, MATIAS, MATIAS!! CLAP, CLAP, CLAP. LOS DEL CEIPA TIENEN MIEDO QUE ALGUNO DE LA SALA SE QUEDE CON EL LUGARCITO QUE HAY EN EL CONSEJO. A ALEJANDRA, MATIAS, HOSKI O VIRGINIA YO LOS VOTARIA. DE HECHO PODRÍAMOS EMPEZAR A AVERIGUAR YA QUE LOS DEL CEIPA SE TIENEN LA INFORMACIÓN BIEN GUARDADITA. FÍJENSE EN LA CARTELERA DE ENTRADA----- LU.
NO SE DEJEN DE PELEAR POR SUS DERECHOS. LOS DE AFUERA SON DE PALO. SOY UNA COLEGA DE LA DOCENTE, Y SÉ QUE ES UNA MALA PERSONA E IRRESPONSABLE. ALICIA F.
SI ESTÁ ENFERMA QUE VAYA A DISSE. POR SUERTE TENEMOS UN SISTEMA DE SALUD QUE CUBRE GASTOS POR ENFERMEDAD. ESTAR ENFERMA TAMBIÉN LA LLEVA A AMENAZAR, TRATAR MAL A LA GENTE, INSULTAR, MENTIR, PRESIONAR, MANDAR CARTAS A PERIÓDICOS CON MENTIRAS, HACER UN PROGRAMA DE ESTETICA HORRIBLEMENTE MAL HECHO, MAL ESCRITO, DESPROLIJO, PACTAR CON LOS ESTUDIANTES QUE VAN A EXONERAR LA MATERIA ANTES DE DAR LOS PARCIALES???? --- LU
1°
Estimado compañero, aclarando algunos puntos:
1. creo que varias generaciones han recibido y las que vienen recibirán (de seguir la docente en la institución) un daño irreversible en su formación académica. Si hablamos estrictamente de los que significa que a una persona se la nombre en los medios de comunicación y se dañe su imagen y se juegue con su fuente laboral lea el primer comentario del compañero Matías Rótulo y verá que para la docente en cuestión y sus allegadas no parecen tener las consecuencias que usted plantea.
2. Lamento no haber podido conocer a la profesora en su época de esplendor, por lo que veo tú has podido cursar materias con ella durante todo el año sin demasiadas interrupciones para poder hacer una afirmación tan contundente.
2°
3. Cuando hacés referencia a que nunca se salió a denunciar prácticas irregulares en los docentes creo saber por qué es. Porque siempre miraron para un costado. Porque la mayoría pasa por el IPA y ni se entera de los problemas que hay y si se enteran, como dije anteriormente, miran para un costado. Total… para que nos vamos complicar la vida reuniéndonos, escribiendo cartas para el director, el coordinador de literatura, el consejo de formación docente, para el codicen… Estar pendientes de si hay una investigación hecha, de si nos llaman para declara, etc. Si nosotros lo único que tenemos que hacer es salvar exámenes y salir lo más rápido posible del IPA, y los que vienen atrás que se manejen y a los que les tengo que enseñar que se manejen también, porque con profesores como la docente en cuestión… Volviendo al tema de las denuncias, la mayoría lo toma como tiempo perdido, pero como todo en la vida siempre habrá quienes se benefician sin moverse mucho o mejor dicho nada. Tal vez tu voto y el de unos cuantos que no estén de acuerdo con la medida tomada hubiera hecho que este comunicado a la opinión pública no saliera.
4. Lo convoco de forma urgente para hablar de aquellos docentes que acusa de dictar clases alcoholizados y que hoy ocupan cargos relevantes en la institución. Como sabrá eso es un delito y hay que denunciarlo. Me imagino que conoce quienes son los delegados de la sala y si no los conoce debe saber quienes participan activamente así que puede acercarse a cualquiera de nosotros para hacer la denuncia formal ya que tal vez no tenga idea de estas cuestiones burocráticas o de si se puede o no hacer ya que por lo visto son varios los docentes con problemas en el IPA.
5. Que el sistema permita faltas por enfermedad no quiere decir que los docentes abusen de ello.
Yo no dudo que la profesora padezca una enfermedad ya que hace más de cinco años que no asiste con regularidad a la institución. Estoy segura que si la profesora trabajara en un liceo privado ya le habrían sugerido una junta médica para que se jubilara por su enfermedad o la habrían invitado amablemente a retirarse. Realmente desconozco la enfermedad que padece la profesora pero el IPA no tiene que subvencionar los problemas de los docentes sino que les paga un sueldo (que lo pagamos todos) por venir a dictar clases. Por otra parte me pregunto si las faltas de la docente son por la enfermedad a que haces alusión. Porque de ser así te puedo asegurar que las licencias médicas no serían por menos de un mes. O su médico de cabecera ya le habría sugerido que no dictara más clases. Tal vez nunca te hayas puesto a pensar que si la profesora tuviera certificaciones de más de un mes los alumnos podemos tener clases ya que se puede hacer llamado a profesores suplentes (como ocurrió el año anterior).
3°
6. Tus palabras me hacen acordar a las del director Jorge Nández cuando en más de una oportunidad nos preguntó a los estudiantes si estábamos siendo” manijeados” por algún docente (aunque lo negó delante del Coordinador del Departamento de Literatura). A nosotros nadie nos da manija, queremos tener clases y punto. Hacemos valer nuestros derechos. Tal vez tu generación pudo haber hecho lo mismo con el docente “borracho” al que miraban de forma cómplice, es evidente que para ustedes era divertido y por ello nunca hicieron nada.
7. En resumidas cuentas tu defensa a la profesora se basa en que si se va del IPA porque está enferma se va a morir de hambre y por ello tenemos que padecerla y mantenerla… Espero que la docente no esté de acuerdo contigo porque realmente tu defensa no es la mejor. Tu defensa a la profesora no hace más que marcar la inmoral actuación de la misma. Justificar que la docente no desempeñe su tarea por la que se le paga y que esto perjudique a generaciones y generaciones… No te olvides de nuestro compromiso como docentes, estoy segura que si vos no podés dictar clases porque tenés una enfermedad no vas a elegir horas y que eso perjudique el derecho de tus alumnos a recibir la educación correspondiente.
Y por último, si tú sugieres que alguien que ocupa un cargo importante en el departamento de literatura nos da manija, y que a su vez esa persona da clases en estado de ebriedad, te pregunto: ¿la profesora que defendés no te estará dando manija a vos? No sé, pregunto, porque para defenderla a ella tuviste que hacer referencia a otros docentes y por los datos referidos al cargo (no sobre lo de “alcoholizado” o “empasitllado” porque para eso tendría que tener pruebas que no tengo) creo saber a quién te referís y tengo claro que esa persona la ha llamado al orden una infinidad de veces y como es de esperar a la profesora no le gustó para nada…
Y si leíste el comunicado y si participaste de todas las asambleas y reuniones que se están haciendo desde el año pasado por este tema sabrás que actuamos con una gran responsabilidad y como vemos que el sistema y la docente nos siguen tomando el pelo apelamos a esta medida.
Ah, quedate tranquilo que decir este tipo de cosas no tienen porque "complicar tu existir en el IPA". Somos estudiantes no barras bravas.
Saludos,
Jenniffer Barceló.
compañeros: antes que nada decir que soy un estudiante del IPA, y me he movilizado varias veces para revertir este tipo de situaciones... he firmado para que otros docentes dejaran de dictar clases. Pero en primer lugar no me parece que sea justo el "escrachar" a un docente, que a mi juicio, ha sido referente en cuanto a la formación docente, tanto desde el punto de vista ético como intelectual. recuerdo que hemos visto, de forma cómplice y complaciente como muchos docentes han hecho gala de franca ignorancia del tema que están dictando, profesores que hoy ocupan cargos en la sala docente de literatura han asistido a clases (y soy testigo) empastillados, o medio alcoholizados (y si no lo esatabvan lo disimulaban bien)... y que hace 3 años, vino a dar manija para que enterráramos a esta profesora en cuestión. LA CUESTIÓN ES QUE ESTA DOCENTE TIENE CÁNCER, Y ESTÁ MEDICADA "HASTA LAS MANOS", y las faltas - que no me hacen gracia, tampoco- son justificadas por enfermedad... LO CRUEL DE ESTA SITUACIÓN, A MI ENTENDER, ES QUE UNA MUJER ENFERMA (QUE REPITO, ESTÁ COMO PARA DAR CÁTEDRA DE LAS MATERIAS QUE DICTA, PORQUE A DIFERENCIA DE OTROS, SÍ SABE MUCHO)... DEBA DAR CLASE PA PODER COMER... Y QUE EL SISTEMA -QUE SÍ JUSTIFICA QUE FALTE- NO TENGA OTRA ALTERNATIVA QUE O DAR CLASE O MORIRSE DE HAMBRE. POr eso, repito que me parece cruel que se de este tratamiento al tema, me parece que la persona en cuestión merece otro tratamiento... porque al menos a mí, me parece respetable... y ser parte integrante de una sala de estudiantes, debería significar encarar el tema con otra responsabilidad... un abrazo... (y hay que educar también en la solidaridad, fundamentalmente con el ejemplo)
aclarando algunos puntos: el que se maneje así el nombre de una profesora, tiene efectos irreversibles... aunque se solucione el tema de la manera que sea, hay daños morales, daños en la imagen pública de una persona conocida a la interna de la institución. Sé que en estos momentos, está complicada la interna del IPA toda, a nivel docente y estudiantil, ya que salvo honrosas excepciones, prima el paradigma pedagógico de la liviandad, del no comprometerse con los temas de fondo, -recuerdo el discurso de una profesora de didáctica, que cuestionaba a una compañera, porque profundizaba y complejizaba demasiado los temas…. Y no importaba que los gurises respondieran bien y se colgaran de veras, y se comprometieran con el curso, el planteo era dar las cosas lo más llanas posibles, y ser una especie de payasito que divierte a los gurises y no importa lo que dé-
ME PREOCUPA DE VERAS, DE VERAS, QUE NO ENTENDAMOS EL CASO DE ENFERMEDAD DE UNA DOCENTE -QUE REPITO-, ESTÁ PARA DAR CÁTEDRA, Y NUNCA NOS HAYAMOS MOVILIZADOS POR ESTE TIPO DE COSAS, QUE NUNCA NOS REVELÁRAMOS CUANDO SE SIENTAN A DICTARNOS CLASE COMO UN MONÓLOGO, LEYENDO RESUMENES DE LIBROS, … QUE NADIE PROTESTE POR RECIBIR CLASES DEL NIVEL DE LICEALES… QUE SE ACEPTE EL PODER DAR COMO ARGUMENTO DE NO TENER IDEA DE UN TEMA – POR EJEMPLO, LA ODISEA, O LA DIVINA COMEDIA- EL DECIR QUE “ESE TEMA NO LO DIMOS EN CLASE”….
MIERDA: ESTAMOS ATRAVESADOS POR EL DISCURDO DE LO QUE FUERON LOS VIEJOS CERP, CON LOS DISCURSOS PEDAGÓGICOS QUE NOS EMPEZARON A VENDER HACE AÑOS CON LAS REFORMAS EDUCATIVAS… Y EN VES DE REVENTARNOS EL MAROTE POR ESTAS COSAS, LINCHAMOS A UNA MUJER QUE ESTÁ EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE SU CARRERA… PERO CLARO… COINCIDO QUE ES MÁS FACIL MANDAR A LA HOGUERA A MÓNICA, QUE HABLAR DE ESTAS OTRAS COSAS…
EN FIN… Sé que decir estas cosas puede complicarme un poco mi existir en el IPA, jejeje… pero bué… arriba… y como siempre… convencido … que desde la educación se ponen las bases de una sociedad más justa… y así estamos
A Ismael Smith.
Soy Matías Rótulo estudiante de 3B. Le dejo al estudiante Ismael Smith mi mail para que se contacte conmigo así mañana mismo vamos al Consejo de Formación en Educación para denunciar al docente que va alcoholizado al IPA a dar clases.
Una denuncia así no se puede dejar pasar.
Aclaro que el señor Smith es el estudiante que escribió en este mismo blog y borró y publicó anónimamente el comentario que comienza con "aclarando algunos puntos" y que la compañera Barceló responde.
Repito, ya que Smith acusa a un docente de ir alcoholizado a dar clases, yo mismo lo acompaño a realizar la denuncia correspondiente. Mi mail es matiasrotulo@gmail.com Ojalá que si el docente va alcoholizado como dice el señor Smith, sea sancionado a partir de las pruebas que el señor Smith seguramente presentará ya que una acusación así, donde es muy fácil identificar a un docente en particular (porque el señor Smith se está dirigiendo a un profesor específico que aunque no de nombre y apellido él lo da a entender), creo que debe ser seria y comprobable.
Matías Rótulo
mira MAtia Rotulo, te adelantaste a mi respuesta
1- si borre los comentarios con mi foto, es porque hacia referencia a un blog de poesía que no tiene nada que ver con esto
2- si, no tengo pruebas de nada salvo de lo que ví, y no doy a entender nada , solo digo algo que vi ... y obviamente es palabra contra palaba.... así que reconozco no tener pruebas ...
RETIRO PUBLICAMENTE LO DICHO ENTONCES, DADO QUE NO TENGO FILmACIONES, NI PRUEBAS NI COMPROBABLES....sip... Y PIDO DISCULPAS PUBLICAMENTE SI HE HERIDO LA SENSIBILIDAD DE ALGUIEN... y que escribí cosas movido por la bronca, ya que me parece injusto que linchen a una docente con la historia de B…
Paso algo similar cuando, pidiendo que retiraran a otra docente, yo plantee que apoyaba la iniciativa, xq ELLA había dicho, luego de 2 meses de no venir a clase: “como dijo Susana Giménes, he vuelto”… y casi me crucifica por plantear eso …
PERO aclaro que CREO QUE NO ES L MISMO CASO ESTE QUE ESTAMOS PALNTEANDO AHORA. que el caso de aquella otra docente, …
ahora: si quieres nos encontramos mañana (en la hora que te envié por mail) para salir de testigo de algo que si puedo afirmar (lee el correo)
3- coincido con lo planteado por Barceló, y creo en el poder de los colectivos… y reafirmo el derecho –Como lo hice otros años- , de reclamar por tener clases… pero si el sistema abala que una mujer enferma como está b…, dé clase, y tenga derecho a licencias médicas, creo que escracharla a ella no es la solución… y habría que exigir la cubra un docente que de la materia (x ej, creo que Silvia, -alguien que es referente también y da cátedra de las materias que da-,está en la mañana, y podía tomar las horas de licencia médica para cubrirla)
(también casi me matan cuando en otro contexto, en una reunión gremial, planteé que el cuerpo docente debía hacer una autocrítica, -cuando se nos enjuiciaba por el exceso de faltas en secundaria-, por os abusos cometidos por lo laxo de la reglamentación a la hora de las faltas)
4-si, he visto excelentes clases dictadas por B…, pero también he planteado, a la hora de emitir juicios , que creía que debía jubilarse. Porque no es justo ni para ella ni para nosotros, los alumnos esta situación…
5.- no me paree justo que se me acuse de defender esta profesora por querer exonerar un curso…
ahora, si a idea es crucificarme por pensar distinto, arriba
6- no he participado de las reuniones de sala porque tengo 2 trabajos, y poquito tiempo, es más , he dado muy pocos exámenes y estoy re-cursando materias que quedé libre, por el escaso tiempo, pero repito: creo en los colectivos, lo que no quita que puedan eéstos equivocarse!!!!
Ismael
y reafirmo mi pedido publico de disculpas: no por no tener pruebas de algo , sino porque estoy cayendo en la
misma actitud que critico: el manejar el nombre de alguien en público.
ismael
Ismael:
Para que un docente tenga algunos derechos, debe ser "efectivo" yo desconozco si la profesora lo es o no, sí sé que hay muchos docentes de las específicas(y creo que no solo en nuestra especialidad) que no son efectivos en el IPA porque no se abre concurso para que esto suceda, no es un tema de los estudiantes, sino un tema administrativo del propio sistema, si a la profesora le corresponde o no licencias por enfermedad, retiro o lo que sea y una reivindicación de los docentes del IPA, nosotros somos estudiantes de una Institución pública que queremos tener clases(¿es difícil de entender?).
Acá no se trata de que "vaya Silvia" por si no conoces la reglamentación 2008,no está permitido cursar en turnos diferentes el mismo año, es decir, si sos estudiante de 3º de la tarde, no podes cursar Estética(en el plan 2008 está en 3º, en el 1986 está en 4º) de mañana...Salvo excepciones autorizadas por Dirección,en Bedelía no se permite inscribirse así.
Además, cuando vas a inscribirte no sabes qué docente vas a tener como para evitar situaciones históricamente conflictivas; creo que a partir de que te planteas concurrir en un turno es porque tenés que combinar otras actividades en otros horarios, sean o no propias de la formación , como la práctica, o trabajar o cumplir con roles familiares, etc.
Es decir organización personal del tiempo, que se supone que a nadie le importa las razones por las que concurrís en un turno y no en otro.
Además, no se puede disponer del tiempo de otro docente porque sí. Existe el cargo, el docente y el sueldo para ese cargo. O vos darías un curso entero gratis por otro docente, dejando TUS ACTIVIDADES PERSONALES?? así como están las cosas, ni siquiera llamado a suplente(que sería lo que se debería hacer para que tener docente) se puede pedir,porque se juega con la normativa en cuanto a plazos de inasistencias justificadas/injustificadas...
Importa la solidaridad, si, de acuerdo, es un valor que tal vez estos actos no reflejen que somos solidarios, y la formación? importa??
Yo también conozco un caso de un simple trabajador que tiene cáncer y sabes qué? se las tiene que arreglar con DISSE y la ayuda familiar...la empresa tomó a otro en su lugar , los compañeros hicieron colecta...es decir, el lugar no dejó de funcionar, nada se detuvo,(como no deberían detenerse los cursos) porque él no puede realizar su tarea. La docencia, mal paga, como vos decía, no escapa de este mecanismo, mal que nos pese.
Después podemos tener la iniciativa solidaria de ayudar al que sea que pase por una difícil situación...pero de ahí a permitir que cursos enteros se pierdan, hay un abismo.
Se apela a nuestra solidaridad...y quién es solidario con nosotros??
Alejandra (3ºA)
Romina T.:
Por otra parte, el IPA, no puede asegurar nada, reglamentariamente, debes hacer dos parciales con la docente del curso...si no lo haces como mucho en este caso (y tomando como modelo un caso similar anterior)vas a examen reglamentado. En la mesa de examen, hay un cierto protocolo que cumplir para tener una mesa especial, porque si sos de las personas que tuviste problemas con la docente, es un clima complicado.
Esta situación tiene a una generación que viene delante de la mía con la posibilidad del título estancada.Es la misma generación por la que hoy tenemos clases de Universal en los tres turnos...Aunque es cierto que las tardías resoluciones generaron que por una año más se perdieran cursos.
Muchachos,si son así de "manipulados" por los demás que así sigan y estaré orgullosa de compartir con ellos algún espacio en algún liceo en el futuro. Y desde ya, saben que sé que esto que hacen también es por los que venimos atrás. Por eso , desde los ámbitos de participación que hemos construido, ahí estoy, para dar una humilde opinión...ahora a bancar el temporal!
Alejandra (3ºA)
El otro tema que plantea Ismael, acerca de la calidad de algunos cursos, por la forma en que algún docente da las clases, etc...tiene que ver con que nosotros no tenemos institucionalizada la evaluación docente como se hace en otros ámbitos terciarios y universitarios.
Por lo tanto, está bueno que se diga, no se trata de estar "en contra de" sino de tener cursos para empezar y de calidad terciaria, en particular.
Si hubiera evaluación docente, y esta fuera tenida en cuenta a la hora de calificar como apto o no a un docente para elegir un cargo al año siguiente, seguramente para dar clases en el IPA no bastaría con puntajes,ponencias internacionales, concursos ganados, etc. También importaría el relacionamiento "Futuro docente-docente" y la forma en que se imparten los cursos, el nivel, etc...y las inasistencias no podrían quedar fuera de esta evaluación...claro contando con la ética (habría menos solidaridad por decir nuestro punto de vista???) de los estudiantes a la hora de evaluar.
Alejandra 3ºA
Alejandra: bien... tenes razon en cuanto a tus planteos... te repito que he sido defensor de las movidas a la hora de juntar firmas para remover a otros docentes... y coincido en la herramienta de la evaluación docente... también he sufrido clases deprimente, y faltas insoportables
reafirmo el derecho de movilizarse como sala, y los colectivos toman las decisiones que pueden, de acuerdo, y son los únicos que tienen, en última instancia, “el derecho a equivocarse”, como a mi juicio, es este caso…
Y Es verdad que debería haber dado mi punto de vista en el espacio adecuado, -y si bien sé que no le importa a nadieel porqué no lo hice , pero aun así, daba mis razones por no participar-…
... pero repito: me parece que manejar esto así, deja mal al IPA, a los docentes, a los estudiantes, y sobre todo, escracha de forma irremediable a una docente que creo, no lo merece (y no creo por esto ser ni “obsecuente”, ni buscar réditos personales) ...
Reconozco que no manejaba la reglamentación 2008, pero repito, si se permite que un docente justifique sus faltas , la culpa es sistémica…
Y obviamente no decía que Silvia laburara gratis, simplemente planteé un tema lógico, si se falta x cantidad de días, hay que llamar a suplente… y nuevamente si el reglamento es una basura, el incendiar a una profesora no es la solución…
POR OTRO LADO, DEJO CLARA, MÁS ALLA DE NO ESTAR DE ACUERDO, MI POSICIÓN EN CUANTO DERECHO DE LA SALA DE ESTUDIANTES A HACER LO QUE CREA CORRECTO, Y NO SE a que te refería, ni QUE “CHAPARRÓN” SE VENDRÁ, pero como dije , creo en los colectivos, y reafirmo el derecho que se tiene a manifestarse como sala. (Aunque lo manifestado no sea con lo que concuerde tanto en la forma como en el contenido)
Ismael (y firmo así, porque ya está más que claro mi apellido)
Ismael, no tenés vergüenza en defender a una profesora que sigue faltando de una manera alevosa y que a muchos nos complicó la vida no solo con eso sino con malos tratos y faltas de respeto. Yo ya egresé y te digo la verdad, la profesora que defendés nunca aportó nada especial, pero sí soberbia y agresividad, armando pura pantalla y vengándose de varios compañeros en los exámenes.
Mirá, apoyo todo lo que escribió Jenniffer Barceló porque me parece que puso las cosas en su lugar. Pero además te tomaste el atrevimiento de querer ensuciar a una persona que es un verdadero referente en el IPA, un profesor que tiene uno de los niveles más elevados de la carrera y con el cual aprendimos mucho. Y te aseguro que esto no lo digo solo yo. No hace falta que te lo nombre, verdad? Tampoco sé si fuiste alguna vez su alumno, así que en ese caso por lo menos podrías leer alguno de sus trabajos. Me parece que no tenés idea de lo que decís pero igual no dudás en agraviar con acusaciones muy jodidas. Y lo peor es que con tus palabras despreciás a los compañeros que se movilizaron para resolver un problema que tiene años, y que todos los de mi generación lo sufrimos. A lo mejor tendrás tus razones, no sé.
Lo del chaparrón es porque esto es un "deja vú". En otro caso ya agotados los caminos de cartas, firmas, quejas por los caminos que nos da la normativa se hizo lo mismo y también se nos juzgó, cosa que todo el mundo está en su derecho de hacer. Y sin embargo, cuando las cosas se normalizan, es en beneficio de TODOS, no solo de los que se mueven para lograr un cambio justo.
Pero por una vez, si dejáramos la inercia de solo quejarnos y esperar...si dejáramos de conformarnos con la impotencia de ver situaciones que se repiten, si esa impotencia dejara de llevarnos a acciones como estas, tal vez, solo tal vez la imagen del IPA no dependería de nuestra inercia.Ale
Bueno, se ha dicho mucho, y creo que entre Rótulo, Barceló y Cañete más o menos se resume mi manera de ver el tema.
Luego; quiero contestarse a una chica que firma como Romi.
Romi: cuando hacemos una denuncia (primero que nada por los canales formales), la hacemos pensando en que queremos tener clases. Pero esta premisa no se reduce a tener clase "ya". Se trata de solucionar un problema que afecta a todos los estudiantes, los que están, y los que vienen después. Es probable que pienses solo en vos y en aprobar la materia. Está bien. Otros pensamos en la Formación, y especialemten en la asistencia de los docentes, en el relacionamiento humano y el nivel académico. De hecho, sabemos que así un Profesor mate a alguien en el Salón, y esté filmado, todo proceso lleva mucho tiempo. ¿Por eso tenemos que quedarnos con lo que hay, con lo que tenemos? Es que no tenemos, la Profesora no viene. Luego; ¿sirve para algo movilizarse como colectivo y denunciar? Si "algo" es sinónimo de soluciones para mí, ahora; la respuesta puede ser no. Si "algo" significa para mejorar la Formación de los estudiantes, la respuesta es sí. El sistema de elección de horas, como muchs cosas del IPA es un chiste anacrónico que se las da de democrático. Pero por eso nos tenemos que fumar lo infumable?
Saludos.
Hoski
Pd: he visto algunos comentarios como anónimo. No me refiero al de Ismael sino a otros cuyo emisor no puede ser reconocido. Yo diría que comentarios así se borren no importa lo que digan.
De Romina Ravotto Martínez
I)
Aclaro en primer lugar que NO hable en nombre del Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), tampoco lo hago como militante o compañera del CEIPA. Hable como estudiante del IPA, que reivindica la organización, y la aplaude cuando surge y se lleva a cabo.
Me gustaría saber de dónde saca la información de que los compañeros del Centro de Estudiantes golpean puertas, y si es así que presente pruebas. La mentira es una falta muy grave, y vergonzosa si viene de parte de alguien (no sabemos quien es, pues no firma) que pretende ser futuro profesor.
En el año 2008 a los compañeros del Centro los golpearon (y hay filmaciones para ver) por defender la EDUCACIÓN, por estar en contra de la nefasta Ley de Educación que hoy día rige a miles de gurises.
II)
Otra mentira que expuso este don o doña sin nombre, es que la fotocopiadora funciona bien porque no es la gente del CEIPA. La fotocopiadora es una COMISIÓN del Centro de Estudiantes. Con mucho esfuerzo en el año 1996 el CEIPA es quien funda la Fotocopiadora del CEIPA. Los compañeros del CEIPA en aquellos años hacían el trabajo de forma honoraria. Es por esos compañeros del CEIPA que hoy en día se le dan becas de trabajo a muchos compañeros del IPA. Muchos compañeros de la fotocopiadora han militando y otros militan aún. Y si... mal que les pese la fotocopiadora es del CEIPA, es producto del CEIPA. Esos compañeros de la fotocopiadora trabajan con mucho escuerzo, es verdad, nadie lo niega, al igual que muchos compañeros de las otras comisiones del CEIPA pero con la diferencia que no lo hacemos por un salario.
Otra información que te llegó mal es el tema que los compañeros del CEIPA solo piensan en bailes y no sé que. Vale aclarar que: el Centro de Estudiantes hace AÑOS que no realiza un baile, los bailes son organizados por la FOTOCOPIADORA y son parte del financiamiento de la misma, es decir, para que esos compañeros que trabajan con mucho esfuerzo cobren su jornal día a día. Segundo que solo piensan en “el chupe”, argumento falaz, intentas deslegitimar a un Centro de Estudiantes por el hecho de que algunos toman alcohol. No se si estás enterado/a pero el alcohol es una droga socialmente admitida y consumida por la gran parte de la sociedad.
Esta primera persona que me responde parece tener serios problemas de comprensión lectora, recomiendo que leas con más atención.
El CEIPA es el mismo desde siempre chiquilines, ¿qué no hemos hecho llegar la fama de la mejor manera? El CEIPA es le mismo de Nibia, el mismo que creó las Salas de Estudiantes, el mismo que militó en contra del régimen dictatorial, el mismo que militó en contra de cuanta reforma neoliberal se ha querido implementar, el mismo que ha pedido históricamente presupuesto para la educación pública (para que al pibe no se le caiga más pedazos de techo sobre su cabeza cuando va a estudiar), el mismo que junta ropa y cosas en general cuando hay inundaciones en el norte, y útiles para los niños de Haití, es el mismo siempre. El CEIPA, a ver si lo entienden va más allá de la gente que momentáneamente lo lleva adelante.
Comparto Selene que hay que comenzar por sentirnos todos dueños de esto. En lo que a mi respecta la organización me parece fundamental y me pone contenta que todos reivindiquen sus derechos. Pero vamos!!! que la medida de escrache es cruel, es dañina, es anti-ética. ¿Se olvidan a caso de que hay una familia por detrás? No me importa la docente que actúa mal, no la defiendo a ella, bajo ningún concepto!!!! reivindico que se organicen!!! Pero después no se llenen la boca con que no están de acuerdo con las medidas que afectan a otros, porque ustedes lo están haciendo también, pero de forma lastimosa.
IV)
Hace un par de años recurrí a la compañera de la Sala (que no voy a dar el nombre, pues ella sabe bien) para explicar sobre determinada situación con la docente Beatriz Cáceres, que hoy da clases en el IPA, y de la cual recibíamos un mal trato constante con algunas compañeras de mi grupo y de otros. La respuesta de esta compañera de la Sala fue: “a mi no me pasó nada, no vamos a hacer nada, no quiero más problemas con los docentes”. Desde ese momento entendí el cometido de la Sala de Estudiantes de Literatura: defender los derechos cuando les tocan la chacrita, y entendí que no había ni para atrás ni para delante con la Sala.
Matías con una vez que te hayas acercado a un Plenario del Centro de Estudiantes quizá no alcance para entender como funciona. Quizá porque tú y la sala se manejan de forma muy disímil, quizá porque las discusiones se plantean de una forma que tú no conoces (y que en lo personal tampoco conocía). A mi me tocó tener que ser constante par aprender a militar en un lugar que se maneja de forma ACTIVA y HORIZONTAL. No, no es fácil, seria mas fácil con un dirigente que decide por todos, y otros muchos que acatan. Pero no, discutimos hasta el cansancio todo, y todo se decide por consenso.
También sé que como Sala fueron a apoyar el tema de la evaluación docente que está trabajando Asuntos Académicos. Hubo “discutideros” el año pasado y sé que participaron como Sala y también sé que la Comisión tomó muchas cosas tanto de sus aportes como de otras Salas. Clara muestra de que las cosas funcionan cuando nos apoyamos, clara muestra de que tan desoídos no están.
Quizá, Matías, no tenes que hablar con una compañera del CEIPA de la cual no te acordás el nombre en un pasillo, quizá para plantear esas cosas debes ir a los Plenarios o a las Asambleas, o a una Comisión. Pero una compañera en una pasillo no avala nada, ella no es el CEIPA tampoco lo soy yo ni vos. Hay formas, y esas formas hay que tenerlas en cuenta.
El compañero de la fotocopiadora no te tiene que contactar con la compañera del C.A.C., el Plenario lo hará, las cosas no son tan informales.
La compañera del C.A.C. fue elegida por los estudiantes del IPA en el año 2007, con una aprobación del setenta por ciento del estudiantado. Vale la aclaración para que no les quepan más dudas.
V)
El CEIPA no puede estar cerca de cada problemática del estudiantado, es cierto, no lo voy a negar. Así es como tampoco la Sala puede estar cerca de cada problema de los estudiantes de Literatura. Y que paradoja! No pueden con cien estudiantes, miren si el CEIPA va a poder con seis mil!!!!
El año pasado quise participar de la Sala de Estudiantes, pero solo hizo falta que fuera a una Asamblea para que tú´, Matas, propusieras un cambio en el funcionamiento de la misma. Esto que proponías hacía que las resoluciones fueran tomadas por el coordinador general, haciendo así de la Sala un lugar vertical. Como estoy acostumbrada a participar en lugares en donde hago y digo cuanto quiero y puedo entendí que no era mi lugar. En el Centro de Estudiantes, al que participo, puedo accionar en base a mis preocupaciones y disponibilidad. A mi no me sobra el tiempo, mi Centro me lleva bastante ya, elegí participar de lugar en donde me sentía cómoda, me tenían en cuenta, me dejaban HACER, me dejaban PENSAR.
La compañera Ravotto, Matías, si entendió que ya no eras delegado de la Sala, no tergiverses las cosas, no cambies mis palabras. Lo único que te aclare es que no iba a hablar en nombre de mi Centro, sería negar la forma de trabajar que tenemos. Quizá no soy como algunos de la Sala que dan notas periodísticas en nombre de la misma, quizá mi ética no me lo permite. Te aclare que iba a hablar como Romina Ravotto, y no como otra cosa. Me hago cargo de lo que digo, me hago cargo de lo que pienso, me hago cargo de mis acciones. Paradójico es, Matías, que no hayas esperado mi respuesta y que acto seguido vociferaste que no me reunía sin mandato del Plenario, cosa que no es cierta. Aclaro: no me reúno bajo el nombre del CEIPA sino de Romina Ravotto. ¿Queda claro ahora?
VI)
En la Asamblea de la ocupación, compañero, te encargaste de dar información no dada aún por nuestro Centro al diario para el que trabajas. ¿Fuiste como estudiante o como periodista? Quizá de allí partan las dudas sobre tu profesión.
También quiero aclarar que el Centro de Estudiantes del IPA, tanto el año pasado como este, los invitó a participar como Sala de Estudiantes de Literatura en el Periódico, y las dos veces no recibimos una respuesta. Y la invitación fue hecha a dos delegados de la Sala de los que sí recuerdo los nombres. ¿Somos nosotros los qué no queremos acercarnos? Entendíamos como algo muy positivo que la Sala tuviera su espacio, algo que le llega a muchos estudiantes. Es así como otras Comisiones tuvieron su espacio y hasta un movimiento de compañeros del instituto.
A el o la comapañero/a Gaby le contesto que el CEIPA no tiene miedo que la Sala tome ningún lugar. El CEIPA tiene otros cometidos. Perdonen si al Centro de Estudiantes le preocupa que haya doscientos desaparecidos de la época de la dictadura; perdonen si le preocupa que estén por poner en Cerro Chato una minería a cielo abierto; perdonen si le preocupa que la educación tenga un bajisimo presupuesto, que tenga una pésima Ley de Educación; perdonen si le preocupa que la ley Orgánica para el futuro IUDE no establece la gratuidad del mismo, ni su libre acceso y su paridad de ordenes. Perdonen si estamos preocupados porque se criminalice la pobreza, la juventud, la militancia. Perdonen si estamos preocupados porque hay niños que se mueren de hambre en este país. Perdonen por saber que no somos el centro del mundo, y que hay una realidad lastimosa y urgente de cambiar. Y sobre todo perdonen si además de preocuparnos nos ocupamos de la misma.
VII)
La información sobre el Consejo está disponible, basta que se jacten de buscarla y analizarla para dar cuanta de ello. El CEIPA resolvió no participar, ¿qué miedo de qué lugar va a tener? Por favor un poco de respeto a la información!!!!
Yo no soy de afuera a esto, soy estudiante y voy a seguir diciendo todo lo que me parece en cualquier momento e instancia. Le guste a la colega de la profesora denunciada, a los activos de la Sala, a los demás estudiantes de Literatura o no.
Aclaraciones: 1º No hablo en nombre del Centro de Estudiantes del IPA; 2º No defiendo a la profesora Buscarons. 3º No voy a discutir por acá, así que el que tenga dudas sobre mis afirmaciones lo habla personalmente conmigo; 4º Ahora soy yo la que espera la respuesta del compañero Rótulo sobre la reunión. 5º No estoy en contra de la Sala, entiendo que es necesaria, pero sí de su forma organizativa y resolutiva; 6º Comparto lo que pide Hoski, que se borren los comentarios que no están firmados, pues aquello de lo que uno no es capaz de hacerse cargo no tiene validez alguna.
Romina Ravotto Martínez
Los del Ceipa quieren figurar siempre. Basta Ceipa basta. Ellos quiere a la Sala bajo su ala porque los pasamos por arriba. Alejandro.
Romina, creo que de tus palabras se desprende que NUNCA entendiste el funcionamiento de la SALA...en esta misma página, tenés un reglamento para el que trabajó una Comisión en el año 2009 y fue aprobado en Asamblea.
La Asamblea a la que te referís fue en la que yo asumí como coordinadora por el período 2010-2011. Y sabes que? a diferencia del año anterior en el que trabajé como delegada de turno, que se hicieron varias cosas, sobre el año pasado NO TUVE NADA PARA INFORMAR! No se cuenta lo de APLU porque fue votado en 2009, era un pendiente!Pero si falta saber que de aquellas 13 becas conseguidas, se desperdiciaron 8, porque las ganaron y no fueron, tampoco las transfirieron a otros estudiantes que tuvieran interés en ir.
Excepto la coordinación por este asunto en el cual, la gente que ya participaba de la sala, tomó la iniciativa de coordinarse interturno, de realizar un seguimiento , las cartas, conciliaciones, las denuncias e idas a los lugares correspondientes, no hubo ninguna iniciativa estudiantil que coordinar entre turnos.
Sí, ahora que recuerdo, Olga Rufo consiguió una donación para la biblioteca del IPA y la canalizó a través de la SALA.
La Comisión Investigación que hizo el acercamiento al DPTO. trabajó infructuosamente, porque no acercaron proyectos, no fueron al seminario -taller que se organizó en APLU con el fin de capacitar para investigar...a eso le podes llamar "chacrita" ???
Sobre la participación en CEIPA, creo que si estuviste en esa ASAMBLEA, sabes que se votó el acercamiento y es obvio que la participación en ambos ámbitos NO SON EXCLUYENTES!
En agosto, se nos atacó POR INFORMAR cosa que para nosotros es importante...tratar de que los interesados se enteren de lo que pasa. Fue muy feo que nos trataran de "manipuladores" (y otros epítetos)por eso, tendríamos que pedir perdón por informar mediante este blog?? La acusación que le haces a Matías está de más, me consta que que NO UTILIZA su rol estudiantil en su trabajo...te parece que si así fuera hubiera perdido tanto tiempo buscando una respuesta por los caminos jurídicos??
Lo de la "chacrita", me parece que sobra, ninguna de las cosas que intentamos organizar o se han hecho han sido en beneficio individual(¿ves a alguno de nosotros "acomodado"??).
Obviamente, si los vasos comunicantes (eso son los que denominas chacrita: delegados de grupo, turno, coordinadores)no son escuchados, o sí pero no se participa, no es un tema de exclusión...lo intentamos y fallamos...fallé...como dijo Matías, seremos inútiles...
Por otra parte , reconozco que no tengo experiencia en gremios, pero lo poco que sé es que NO SOLO se ocupa/preocupa de los grandes problemas nacionales e internacionales (cuestión muy altruista, por cierto), sino de los derechos del colectivo que representa...o me equivoco? Perdón...por ocuparnos de mirarnos el ombligo...por intentar tener clases,la verdad, ojalá nuestros esfuerzos como SALA pudieran utilizarse en los fines que nos planteamos desde el comienzo y no tener que ocuparnos de reclamar cursos normales.
Sobre lo que decís de la participación en el periódico, recuerdo una charla con una compañera de la especialidad en el Congreso de APLU, y lo informé a los delegados...a mi tampoco me llegaron respuestas sobre el tema, por lo tanto, imposible comunicar lo que no me transmiten...como coordinadora, no iba a inventar respuestas.
"Quizá no soy como algunos de la Sala que dan notas periodísticas en nombre de la misma", esto ,sí te interesa, te lo aclaro en persona, ya que nos hemos cruzado en varias ocasiones y NUNCA me dijiste nada de lo que pensas.
Sinceramente creo que hablar sobre los problemas sin aportar soluciones y quedarse inerte es gastar energías, que por cierto, preciso para otra cosa en este momento...
Saludos, Alejandra Cañete 3ºA
Desde el punto de vista de su nivel académico una de las mejores profesoras que tuve en el IPA ha sido Mónica. He visto a muchos compañeros quejarse de que ella faltaba. Cuando estaba bien era tal vez la única profesora que no faltaba NUNCA. había quejas sobre su modo de ser por parte de alumnos que muchas veces evidenciaban una actitud escolar, y otros que gustaban de conversar y hacer rueda de mate en la clase en vez de prestar atención, los mismos que después se quejan si los docentes faltan. Cuando esos alumnos eran confrontados por la profesora adoptaban posiciones de enfado, crítca, conspiración, maledicencia perpetua, etc. Creo que hay mucha mezquindad, bajeza y falta de autocrítica. Principalmente de parte de los que van al IPA a aprobar la carrerita rapidito para tener su laburito, así sea aprobando los exámenes con lo mínimo y sin aprender nada. Nunca ví a buenos alumnos tener problemas con Mónica.
Nunca les faltó el respeto a quienes se manejaban con respeto. Además creo que hay cobardía, porque también es corporativa la actitud de "vamos a darle todos a ésta". Otros docentes son más reprensibles, pero ya sea porque son más peligrosos, más autoritarios o más demagogos, nadie se atreve contra ellos, todo el mundo en el molde. En lo personal la quiero mucho a Buscarons, porque la relación que hemos tenido ha sido muy buena. Ella me ha prestado material, me ha recibido en clases de consulta, me ha atendido por teléfono, etc. Reconozco que con otros compañeros no fue así. Pero que cada uno analice hasta dónde ha puesto de sí para que las cosas funcionaran bien.
Hay mucha fallutería y mucha ignorancia autocomplaciente, y ambas cosas siempre le dieron asco a Mónica, y no lo podía disimular, así como su molestia hacia aquellos alumnos que comentaban a voz en cuello sin siquiera preocuparse de su presencia: " A mi lo único que me interesa de ésta materia es sacármela de encima". Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Mónica es una persona bien, con una formación sólida, con el respeto y aprecio de generaciones de alumnos y de colegas en más de 20 años trabajando en el IPA... debe ser eso lo que la dirección toma en cuenta: su extensa foja donde debe constar que era una de las docentes que JAMÁS FALTABA, cuando gozaba de buena salud, con maestrías y posgrados en España y México, con trabajos de investigación, con colaboraciones y redacción de guías para educación a distancia y alumnos libres de los IFD (del interior) Es una mujer inteligente y exigente, y que por alguna razón se ha hecho querer entre sus colegas y alumnos. Cosas que hay que detenerse a considerar sin sumergirse en un odio ciego.
Me parece una locura que no tomen en cuenta los antecedentes y el historial de trabajo de una persona, que no traten de informarse de quién están hablando, de que se actúe de forma tan irracional y dogmática, tan utilitaria y mercantil... me hacen acordar a la canción sobre "Garrincha": ¿Quién le robó de pronto la juventud? (...) Quién le gritó en la cara: usted no es nada, ya no es usted...!!?
ADELA CASTRO - EGRESADA
Desde el punto de vista de su nivel académico una de las mejores profesoras que tuve en el IPA ha sido Mónica. He visto a muchos compañeros quejarse de que ella faltaba. Cuando estaba bien era tal vez la única profesora que no faltaba NUNCA. había quejas sobre su modo de ser por parte de alumnos que muchas veces evidenciaban una actitud escolar, y otros que gustaban de conversar y hacer rueda de mate en la clase en vez de prestar atención, los mismos que después se quejan si los docentes faltan. Cuando esos alumnos eran confrontados por la profesora adoptaban posiciones de enfado, crítca, conspiración, maledicencia perpetua, etc. Creo que hay mucha mezquindad, bajeza y falta de autocrítica. Principalmente de parte de los que van al IPA a aprobar la carrerita rapidito para tener su laburito, así sea aprobando los exámenes con lo mínimo y sin aprender nada. Nunca ví a buenos alumnos tener problemas con Mónica.
Nunca les faltó el respeto a quienes se manejaban con respeto. Además creo que hay cobardía, porque también es corporativa la actitud de "vamos a darle todos a ésta". Otros docentes son más reprensibles, pero ya sea porque son más peligrosos, más autoritarios o más demagogos, nadie se atreve contra ellos, todo el mundo en el molde. En lo personal la quiero mucho a Buscarons, porque la relación que hemos tenido ha sido muy buena. Ella me ha prestado material, me ha recibido en clases de consulta, me ha atendido por teléfono, etc. Reconozco que con otros compañeros no fue así. Pero que cada uno analice hasta dónde ha puesto de sí para que las cosas funcionaran bien.
Hay mucha fallutería y mucha ignorancia autocomplaciente, y ambas cosas siempre le dieron asco a Mónica, y no lo podía disimular, así como su molestia hacia aquellos alumnos que comentaban a voz en cuello sin siquiera preocuparse de su presencia: " A mi lo único que me interesa de ésta materia es sacármela de encima". Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Mónica es una persona bien, con una formación sólida, con el respeto y aprecio de generaciones de alumnos y de colegas en más de 20 años trabajando en el IPA... debe ser eso lo que la dirección toma en cuenta: su extensa foja donde debe constar que era una de las docentes que JAMÁS FALTABA, cuando gozaba de buena salud, con maestrías y posgrados en España y México, con trabajos de investigación, con colaboraciones y redacción de guías para educación a distancia y alumnos libres de los IFD (del interior) Es una mujer inteligente y exigente, y que por alguna razón se ha hecho querer entre sus colegas y alumnos. Cosas que hay que detenerse a considerar sin sumergirse en un odio ciego.
Me parece una locura que no tomen en cuenta los antecedentes y el historial de trabajo de una persona, que no traten de informarse de quién están hablando, de que se actúe de forma tan irracional y dogmática, tan utilitaria y mercantil... me hacen acordar a la canción sobre "Garrincha": ¿Quién le robó de pronto la juventud? (...) Quién le gritó en la cara: usted no es nada, ya no es usted...!!?
ADELA CASTRO - EGRESADA
Lo único que voy a hacer es aclarar una cosita... cuando una persona habla con nombre y apellido no está hablando por un colectivo, me resulta un poco estúpido aclarar esto pero me veo en la necesidad de hacerlo respondiendo a ciertos comentarios que hablan de "la gente de CEIPA" aparte creo que hay otra lectura que no se tuvo en cuenta que la compañera Romina Ravotto como yo también aparte de ser "gente del CEIPA" somos "gente de literatura". Realmente no me quiero meter en esto más que para aclarar lo precedente porque quiero estar lo más lejos posible de los ámbitos verticalistas... como esta sala. saludos gente!!! y suerte con los "escraches" a los docentes en los diarios oficialistas! Salú!!!!!! Fabiana Mrnjavac
Nos iluminaste Fabiana. Che, por favor egresen de una vez y dejen de ir al ipa para hacer militancia.
"La compañera del C.A.C. fue elegida por los estudiantes del IPA en el año 2007, con una aprobación del setenta por ciento del estudiantado. Vale la aclaración para que no les quepan más dudas" dice ahí una del ceipa. si fue elegida en 2007 no creo que estuviera en primero ya que sino en esa eleccion algo raro hubo al elegir a alguien que recien entraba al ipa y que iba a integrar algo academico. 2007 2008 2009 2010 2011 2011 ¿hace seis años que está en el ipa con el plan 86????? ¿cuando piensa egresar? porque hay una sola si eran tres=??? ¿donde estan los otros dos? las elecciones del cac no son cada dos años? los que votaron al cac siguen en el ipa??= cuando podemos votar los que entramos en 2009?? DEJEN DE HACER LOBY, MILITAR EN ASAMBLEA POPULAR Y PLENARIA. ESTUDIEEEEEEN, NO OCUPEN, NO SE REÚNAN COMO UN COMITE DE BASE EN EL SEGUNDO PISO DANDO LASTIMA. HAGAN ASAMBLEAS GRANDES. USTEDES HABLAN DE VERTICALIDADES Y NO HAY NADA MAS VERTICAL QUE SU ACCIONAR. --- GABY.
Hola, les escribo por lo siguiente:
soy un estudiante mediocre y estoy buscando algún profesor mediocre que me apruebe las materias. dicen que chupo medias muy bien. si quieren les paso una lista de profesores que pueden certificarlo. mi interés es terminar el IPA cuanto antes, y arrodillarme y hacer que todos mis compañeros se arrodillen ante la injusticia y el abuso de poder. si es necesario le puedo chupar las medias a algún jerarca. todo sea por justificarme a mí mismo defendiendo a algún mto viviente, o mejor dicho, repitiéndolo como un idiota que es lo que precisamente soy. hola, en serio. estoy seguro que alg´çun docente mediocre me querrá...
Hola, soy un Profesor Mediocre pero no doy clases en el IPA. Me interesa tu anuncio. Conozco otro Profesor mediocre al que capaz le interesa. Así nos sacamos fotos los tres juntos y comemos tortas por los pasillos.
Hay más de uno que se saca fotitos con esta profesora, que se sirve de las circunstancias. La cara amable de la prof. en cuestión es para lograr alianzas con los estudiantes. Así, en contra de la realidad, en contra de sus compañeros, en contra del derecho a recibir clases (y dignas) se benefician. Esto explica las fotitos, los abrazos, las fidelidades... y después hablan de corporaciones...
Hay más de uno que se crea su propia realidad sobre el asunto, en nombre la solidaridad, la moral, la ética y los valores humanos. Una "solidaridad" ciega y mentirosa que apunta a un solo lado. ¿Dónde queda la solidaridad con los estudiantes que denunciamos las omisiones de un sistema que sigue amparando este tipo de cosas? ¿Esto es dogmatismo? ¿Acaso no es irracional defender lo indefendible?
Hay más de uno que deforma tanto la realidad, creando mitos y mentiras, que a veces parece que se estuviera hablando de otra persona. Si hay algo que no ha hecho la prof. en cuestión es ganarse el afecto de alumnos y colegas! Alianzas sí y queda muy claro.
A Adela le contesto con otra canción, "Los macarras de la moral" de Serrat: "Hay que seguirlas a ciegas y serles devoto.
Creerles a pies juntillas y darles la razón que: "El que no se quede quieto no sale en la foto..." (...)Si no fueran tan temibles nos darían risa. Si no fueran tan dañinos nos darían lástima. Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana"
Quiero aclarar que el del comentario anterior no fui yo, para que no se me acuse de meterme con la persona de Adela, como se me acusó en Facebook.
Saludos.
José Luis Gadea "Hoski" y todo lo demás.
Iba a realizar algún comentario con argumentaciones, pero después me di cuenta de que no valía la pena. Los espacios de decisión y discusión están abiertos. Al que no le gusten las resoluciones tomadas por la Sala de Estudiantes de Literatura, que participe y haga valer su voto. Los supuestos cambios estructurales que varios pregonan por este medio como si fueran grabadoras, comienzan a forjarse en las asambleas, con la participación dentro de los colectivos establecidos. No creo en las "revoluciones" nacidas a través de un comentario en un blog. Participen en la Sala. Después critiquen todo lo que quieran.
Rodrigo Clavijo.
Yo he decidido llamarme a silencio Rodrigo. Horas gastadas por Facebook y no puedo hacerme comprender. Como dice Matías, soy un inútil. Por el momento solo me voy a dedicar a difundir el comunicado y a responder ante los medios, en caso de que sea necesario, como lo MANDATÓ LA ASAMBLEA GENERAL. No pienso discutir más del tema, por mi salud mental y mi tiempo. Saludos.
José Luis Gadea
Me parece que cuando uno dice el nombre y apellido de una persona, así sea por este medio, el derecho dice que tendrá que aguantar las consecuencias. Esto lo aprendí en el IPA casualmente cuando hice derecho para aprender a defenderme y defender a aquéllos que no saben de ésta materia tan interesante, que al igual que la gramática cambia constantemente.
Bien, hoy es esta profesora que está enferma, muy enferma, hace un tiempo fue otra que también lo estaba a la que le hicieron la vida imposible igual que a esta profesora.
Me parece bárbaro el tema de la militancia, porque ahora es fácil, debo decir que yo milité en la época en la que los militares te mataban a palos sólo por no tener la cédula encima. La clandestinidad fue difícil, la violación a los DDHH fue horrible y aterradora pero la enfrentamos.
Hoy me encuentro estudiando literatura en el IPA y pienso con 44 años, ¿por qué razón los estudiantes se dedican a ésto? ¿Por qué no pueden dar exámenes, como se daban en el plan 1986 obligatorios para todos? En fin son preguntas retóricas, se responden solas. Ahora también eso es fácil, dos parciales en los que muchos "copian", cuando no es domiciliario.
En ese plan, los parciales te habilitaban para ir reglamentado al examen, pero al examen ibas a como diera lugar, y tenías que ser "autodidacta" como la generación del 900 ¿se acuerdan? Aprendían solos, no necesitaban un docente que les desmenuzara todas las cosas que no son capaces de razonar.
Lo único que digo es que no soy ninguna fantasma, que cuando este muchacho Rótulo que dice no conocerme, pero que sí me conoce, ingresó al IPA yo ya tenía mi didáctica de segundo aprobada con 10 con una profesora muy pero muy exigente y lo logré, sola, sin Introducción al análisis literario, sin Observación a las Instituciones y no sé que materias innecesarias más.
En fin, yo sugiero que en vez de preocuparse por las faltas de una docente que está verdaderamente enferma y con sus faltas justificadas, se preocupen en averiguar cuánto tiempo tardan las autoridades en poner un docente suplente del que está con licencia médica, creo que ahí está el problema. Ha pasado que cuando el docente se reintegra, se encuentra que ingresa el suplente, ha pasado, averigüen.
Y lo otro, la empatía. Mañana seremos docentes, y las enfermedades no miran clases sociales ni nada, llegan y ahí están.
Deberían ponerse en el lugar de ella por un minuto, averiguar bien cómo son las cosas. Quiénes son los incompetentes y bueno el caso del docente alcoholizado, deben tener pruebas, haberlo grabado, o filmado. Si tienen eso yo los apoyo porque eso sí está muy mal.
Con mucho cariño, les habla más que una compañera, una madre que ve que le están errando al camino.
En fin, cada uno tendrá que hacerse cargo de todo lo publicado aquí.
NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO, TIENEN RAZÓN. AYER UNA ALUMNA DE CUARTO ESTABA ENOJADA PORQUE LA DOCENTE VOLVIÓ A FALTAR. SI, FALTÓ AYER VIERNES NUEVAMENTE
VOLVIO A FALTAR, SIGUE FALTANDO, SIGUE FALTANDO, Y ESO QUE AHORA TIENE UNA ADVERTENCIA. SIGUE FALTANDO, SIGUE FALTANDO SIGUE FALTANDO, SIGUE FALTANDO.
NANDEZ ESPERO QUE LO INFORMES COMO CORRESPONDE.
Hosky, o los moderadores...:
no creo que los comentarios en el face hayan sido al pedo: me pusiste al tanto de cosas de las que no tenía ni idea, no pensaba que las cosas se habían ido tan al carajo,
si bien no coincido con los métodos y el rumbo que ha tomado esto, entiendo las razones que planteas, y me parece increíbles, extraños y hasta surealistas, los episodios que contas....
pero me parece increíble también el rumbo que han tenido los comentarios del blog, se fueron al carajo,
te pido que me pasen los correos de los moderadores del blog de la sala, -el enlace del mismo no funciona-, ya que voy a pedir que eliminen todos mis comentarios del mismo, puesto que creo que el tono que ha cobrado el asunto no tiene goyete.
que se insinúen que planteo mi punto de vista por querer exonerar una puta materia, o "tranzar con los mediocres", o algo por el estilo, me parece que se fue al carajo, y si bien supongo que el palo viene pa otro lado que no manejo, -o al menos espero q sea así- que se generalice así es demencial.
me retiro del asunto, y si bien me hago cargo de mis dichos, y los voy a defender en el espacio y de la forma que sea necesario, , quiero plantearles a los moderadores del blog que no quiero ser parte de esto, ..., si los borran bien, y si no arriba, pero entenderan que manejarse con argumentos así, es complicado.
se que "perdí mi derecho" de plantear las cosas en su momento en el espacio de la sala, , y te repito q creo en los colectivos, pero reivindico mi derecho a dar mi punto de vista, y de veras estoy viejo pa q ensucien así, -aunque no sean dirigida a mí-, con insinuaciones de no se que tortas, fotos, y que se yo-, sobre todo si no tenés ni idea a que se refieren los descalificativos, como pa defenderte, no???.
supongo que como muchos, "me rompo el ..." pa ir al ipa, con el tiempo limitadísimo, laburando al palo, y dando los exámenes a los ponchazos, nadie nunca me regaló nada, he salvado y perdidos los mismos, pero puedo decir qque nunca "practiqué el tráfico de influencias", ni la falofagia para salvar uno.
milito de hace tiempo en otros espacios, , y si no participo del espacio estudiantil, aparte del tiempo, es justamente porque "me considero viejo " pa algunas movidas, pero no desconozco las decisiones colectivas, no carnerreo, y respeto las organizaciones que se construyen como pueden o como saben, , con sus limitaciones y sus aciertos...
te repito que estoy a las órdenes , para defender los derechos de los colectivos cuyando sea necesario...
un abrazo
y repito: gracias por los aportes y el respeto a la hora de dar y argumentar los mismos...
Ismael
"sin Introducción al análisis literario, sin Observación a las Instituciones y no sé que materias innecesarias más." la materia que nombra es Introducción a la Didáctica,el cambio tiene que ver con un quiebre epistémico, en cuanto a que didáctica es específica y no general(en mi caso aprendí a planificar un programa entero, lo cual me facilitó la práctica de Didáctica I). Antes era una unidad de Pedagogía, al igual que Observación y Análisis de las Instituciones Educativas. En ésta última se aprende a ver la totalidad del sistema en el que se inserta el rol docente, pues no sólo se trata de entrar al aula y enseñar la materia de la cuál se deben tener sólidos conocimientos, sino que se debe tener conciencia del rol social que se desempeña(de ahí las consecuencias prácticas que pueden tener determinadas conductas).
Es lo que explica la necesidad de coordinar entre los diferentes actores institucionales, más allá de las reuniones que se hacen con el fin de evaluar estudiantes(cosa que lamentablemente, a veces se ve como pérdida de tiempo).
También se enseña la normativa que rige (tanto a estudiantes como a docentes), las implicancias de las mismas, y la importancia que tiene que sea un plan y no otro...cuestión de que los cambios de planes no obedecen a simplemente un cambio de contenido, sino a toda una política educativa que se intenta implementar.
La otra materia que creo que confunde es Metodología de la Investigación y Análisis Literario...si eso no nos hace menos dependientes no sé qué otra cosa podría ser.
Desde mi humilde parecer, es ÚTIL conocer todo eso desde el comienzo de la carrera...más allá de la crítica que se pueda hacer a la cantidad de materias que tiene el plan 2008, en esas en particular, creo que el cambio apunta a un perfil docente que va más allá del autodidactismo.
"en vez de preocuparse por las faltas de una docente que está verdaderamente enferma y con sus faltas justificadas, se preocupen en averiguar cuánto tiempo tardan las autoridades en poner un docente suplente del que está con licencia médica, creo que ahí está el problema. Ha pasado que cuando el docente se reintegra, se encuentra que ingresa el suplente, ha pasado, averigüen." Esto también lo hicimos. Podría seguir justificando muchas otras cosas, pero creo que cada vez tiene menos sentido.
Por otra parte, si vamos a ser autodidactas...por qué el Estado gasta en tantas Instituciones educativas?? Si el conocimiento está ahí, al alcance de todos ???? Para qué pagar docentes que formen docentes si la gente puede aprender por sí misma?? y el rol docente es sólo saber profundamente de x materia???????????
La Generación del 900, se puede comparar el contexto de principios del S. XX con este?? Esta docente me quiere decir que Grompone y Vaz Ferreira que tanto tuvieron que ver en la separación de la formación docente de la Universidad no sabían nada de la especificidad de la enseñanza en Secundaria y todo lo que ello implica para nuestro Sistema educativo???
"Ahora también eso es fácil, dos parciales en los que muchos "copian", cuando no es domiciliario" esta afirmación atenta a la ética estudiantil y consta en la normativa que puede costar la "calidad" de estudiante, el docente al que le conste esto , sabe o debería saber qué hacer...en el IPA se instaló una política de "Probidad intelectual", por si no se sabe...
Y la modalidad de domiciliario está prevista en el plan y cada docente es dueño de aplicarla o no. Acaso el plan 86 no pedía una monografía y su defensa oral(en algunas materias)??? Dónde hacían la monografía? en clase????
Tenemos que pedir perdón por aprender a hacer valer un derecho?
Saludos
Alejandra C.
Alejandra Cañete, es brillante tu respuesta. En serio brillante Pero ¿A quién le respondés? Quien dice que yo no la conozco, para empezar yo no la conozco porque no firma. Me gustaría conocerla y felicitarla porque siendo una niña militó en la dictadura. Cuando terminó la dictadura ella tenía 17 años. Admirable.
Yo a esa edad estaba mirando Cebollitas "Cebollitas sub campeón".
Igual deberíamos tener en cuenta lo que dice sobre hacerse cargo de lo que se dice. Yo lo aprendí cuando una persona escribió junto con una docente una carta al diario LA REPUBLICA para que me despidieran (aprovecho para que lean la nota que escribí hoy en dicho diario, una entrevista a la Presidenta de Secundaria, muy interesante, esto fue un chivo), acusándome de cosas que no pudieron comprobar nunca. De hecho tengo un mail del director del IPA, desmintiendo que yo lo había amenazado tal como afirmaba esa persona. Yo mismo pedí ser sancionado en el IPA si el jerarca se sintió amenazado y la respuesta fue que no fue amenazado.
En fin, esta persona que no sé quién (repito, no firmó) tiene razón con eso de hacerse cargo de lo que uno dice. Tanta razón que me hizo acordar a esa historia personal que hoy veo como absurda y que dejó en evidencia a las personas que me acusaban ante la opinión pública.
Debemos tener cuidado, tal como dice la estudiante que pasó didáctica con 10, ¡felicitaciones!, está bueno pasarla con 10, yo lo sé porque la aprobé con 12 así que sé lo que se siente.
Nosotros no solo tenemos pruebas de lo que decimos, sino que las autoridades, con su accionar, las sanciones, nos dieron la razón.
Nuevamente felicitaciones Alejandra Cañete por tu clara exposición y tu conocimiento académico.
También gracias al o la compañero/a anónimo/a por su asesoramiento. Si tanto le interesa que yo la/lo conozca, cuando quiera nos sentamos a tomar un cafecito, por si es mujer le aclaro que estoy comprometido y tengo algunos años menos.
Matías Rótulo
Jaja Matías sos un groso. -- Gaby
Ufff! Mati, cuando tenés razón, tenés razón...(y sabes que cuando creo que no la tenés te lo hago saber,jeje!).
A veces creo que reflexionar sobre el rol docente, entender cuál es el objetivo de lo que me enseñan en el IPA desata esa verborragia explicativa hacia... la nada! (¿?)...a enfocar las energías en otra cosa... No pienso decir qué hacía yo a los 17...por si ingresar al campo laboral en la adolescencia me devalúa como estudiante,Saludos... Alejandra C.
Publicar un comentario