miércoles, 1 de septiembre de 2010

Proyecto "Profesores principiantes"


Anep lanzó el proyecto: “Contribución al fortalecimiento profesional de profesores principiantes de Educación Secundaria, en la Región Este del país”, organizó dos jornadas de formación permanente en Treinta y Tres y Piriápolis. Participaron más de ochenta profesores.


El proyecto promueve el desarrollo profesional de los profesores titulados y no titulados, que se encuentran transitando la etapa de iniciación profesional, en centros públicos de Educación Secundaria de la Región Este del país y procura, además tener impacto positivo en la cultura profesional de los docentes que se desempeñan en dicha región.
El objetivo principal es elaborar un programa de articulación inter-institucional (División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Formación en Educación) y de interacción compartida entre docentes de aula, equipos directivos, supervisores y otros agentes del sistema que actúen como referentes.
Este proyecto tiende a lograr una mayor equidad, dado que pretende brindar aporte formativo, particularmente a aquellos sectores de población docente del interior del país, que cuentan con escasas posibilidades y recursos para continuar su formación.


“Sólo al cabo de cierto tiempo –tiempo de la vida profesional, tiempo de la carrera-, el Yo personal va transformándose poco a poco, en contacto con el universo laboral, y se convierte en un Yo profesional.”  Maurice Tardif (2004)
El Proyecto: “Contribución al fortalecimiento profesional de profesores principiantes1  de Educación Secundaria, en la Región Este del país” (Prof.E.S.)2   se formula en coherencia con el siguiente:
Objetivo General y Sub-componente del Departamento de Planificación Estratégica Educativa:

  • Objetivo general: “Estudiar y promover el diseño de dispositivos de formación  permanente que tengan por objeto el fortalecimiento de la profesión y carrera docente”
  • Sub-componente: “Estudiar y analizar las demandas de los docentes que inician su carrera a los efectos de elaborar y promover diversos mecanismos de acompañamiento a los mismos y promoción profesional de los de mayor experiencia”
Tiene su antecedente en un  dispositivo, creado en 2001, en el Ce.R.P. del Este, Maldonado, con el carácter de servicio de apoyo profesional a los profesores egresados. Se desarrollaron acciones sistemáticas tendientes a darle continuidad a la formación del profesor novel en el campo disciplinar, en la práctica docente y en la investigación educativa. Este andamiaje incluyó, además, actividades de extensión, solicitadas por los liceos de la región. Otro precedente es la Investigación “Identificación, caracterización y evaluación de necesidades profesionales sentidas por profesores principiantes” realizada en la Región Este3 del país  la cual permitió identificar una franja de profesores que inicia su carrera en Educación Secundaria, una vez egresado y titulado, con necesidades profesionales autopercibidas y con expectativas de satisfacerlas.

La 
justificación está dada en el incremento de docentes titulados que ha habido en el país (de 30.6% en 1995 a 59% en 2007). Este aumento es mayor en el interior debido a la creación de los Centros Regionales de Profesores. Bajo el supuesto de que hubieran comenzado a trabajar en el año lectivo inmediato a su egreso, las promociones 2001 a 2008, cuentan con seis a un año de trabajo docente, siendo en su mayoría, por lo tanto, profesores principiantes. Se tiene en cuenta, además, la presencia en la región de un número considerable de profesores con formación docente incompleta o sin ella.

Son sus 
fundamentos principales a nivel nacional, la línea estratégica de la política educativa: “fortalecer y renovar la formación y el perfeccionamiento docente”5  ; el objetivo de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN: “impulsar líneas de innovación, mejora educativa y proyectos educativos” ; el Proyecto “Plan Nacional de la Educación de la ANEP 2010-2030” 6, en el cual se ha consultado a los maestros y profesores sobre la temática profesionalización docente. En el ámbito internacional, las “Metas Educativas 2021” 7, sitúan a los profesores en el centro de la agenda educativa. La Meta Nº 9 plantea: “Fortalecer la profesión docente” incluyendo el “Programa para el desarrollo profesional de los docentes” de acción compartida. Otro fundamento, en el cual se basan las prácticas de experiencias de apoyo a los profesores principiantes, radica en el actual reconocimiento de la complejidad del proceso de desarrollo profesional docente, así como las investigaciones y estudios sobre las características de las etapas y fases que se han identificado en dicho proceso.

En relación y con la 
finalidad de promover el desarrollo profesional de los profesores titulados y no titulados, que se encuentran transitando la etapa de iniciación profesional, en centros públicos de Educación Secundaria de la Región Este del país, se procura, además, que este proyecto tenga impacto positivo en la cultura profesional de los docentes que se desempeñan en dicha región.

El 
objetivo principal es elaborar un programa de articulación inter-institucional (División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Formación en Educación) y de interacción compartida entre docentes de aula, equipos directivos, supervisores y otros agentes del sistema que actúen como referentes. Este programa tiende al logro de una mayor equidad, dado que pretende brindar aporte formativo, particularmente a aquellos sectores de población docente del interior del país, que cuentan con escasas posibilidades y recursos para continuar su formación.

Los
 objetivos mediatos, a alcanzar en un plazo aproximado de dos años, son:
  • Proponer a las autoridades educativas, componentes conceptuales y empíricos para la consideración de un Programa de Fortalecimiento Profesional contextualizado.
  • Diseñar, implementar y evaluar un Programa de Fortalecimiento Profesional, con carácter piloto, para los profesores principiantes que se desempeñan en centros públicos de Educación Secundaria de la Región Este del país.
Es de alcance nacional, puesto que se extiende a la Región Este del país8 , en la cual se encuentran 42  liceos públicos con un total de 32.064 y 2.752 profesores, según datos del CES, 2008. La población de incidencia crítica se constituye con los profesores que se desempeñen en liceos públicos de Educación Secundaria de la Región Este del país, y tienen hasta cinco años de actuación funcional.
  1. Profesores con hasta cinco años de ejercicio docente, de acuerdo con Imbernón, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona. Graó.
  2. El anteproyecto es presentado a la Dirección de la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo, en junio de 2009, por la Asistente en Educación del Departamento de Planificación Estratégica Educativa, Mag. Cristina Maciel de Oliveira, a partir de los antecedentes que se citan.
  3. Este dispositivo, denominado “Programa Reencuentro” (2001-2008) contó con el apoyo de la Inspección Regional de Ciclo Básico del Este, de la ex-Secretaría de Capacitación Docente y de la ex-DFyPD. Su coordinación estuvo a cargo de C. Maciel de Oliveira quien, a su vez, desarrolló la investigación mencionada con autorización de la Ex-DFyPD, Res.:5930/08, Exp.:12849/08, 11/11/08.
  4. ANEP.CODICEN (2007) Censo Nacional Docente 2007. Montevideo.
  5. ANEP.CODICEN (2009) Políticas educativas y de gestión 2005-2009.Montevideo.
  6. ANEP.CODICEN. Dirección Sectorial de Planificación Educativa (2009) Proyecto Plan Nacional de Ecuación de la ANEP 2010 -2030.Montevideo.
  7. OEI (2008) Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Primera versión.
  8. En este proyecto se considera Región Este a los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Este último se incluye por solicitud de la Inspección General del CES.
  9. Con la reciente creación en 2010, del Liceo Nº 3 de Lavalleja, el total es de 43 liceos.

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