La Sala de Estudiantes de Literatura informa que este lunes 30 de agosto a las 19:00 se realizará una asamblea general de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas convocada por el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa).
Allí se definirá cómo se sigue adelante en el marco del reclamo presupuestal.
SALA DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
28 comentarios: on "LUNES 30: ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL IPA"
OCUPACION : ¿ Estas de acuerdo con que se extienda la ocupacion del IPA despues del 31 de agosto? Acercate a las asamblea el día 30 de agosto y hagamos mas representativo y democrático a nuestro gremio estudiantil !!!
Los intereses personales una vez más se hicieron notar por parte de un grupo de compañeros de literatura que fue a votar en contra de la lucha de los estudiantes del IPA. Manteniendo la postura de este plan me permite exonerar, o me quiero recibir votaron en contra de mantener una ocupación legitima. Me pregunto ¿les importa un poco por lo menos la educación de sus hijos?, ¿no es para ustedes la educación el pilar más preciado que hay que cuidar? Apoyo las medidas tomadas por el grupo de estudiantes, los cuales defienden la educación de los hijos de los laburantes, quienes defienden que la educación sea digna, crítica, autónoma, libre. Saludo a la ocupación y reivindico el 6% del PBI para la educación pública, por autonomía y cogobierno!!! Arriba los que luchan, abajo los que entregan!!!
Anónimo:
Yo no fui a la asamblea, tampoco estoy de acuerdo con esta ocupación y no me importa la educación de mis hijos, pues no tengo. Tampoco la de "los hijos de alguien", ni del laburante ni del rico. Me interesa la educación de las personas, de las nuevas y de las viejas, para su presente y para su futuro.
Porque no fui a la asamblea, porque no estoy de acuerdo y porque no me interesan los hijos "de alguien", ¿sos capaz de entender que no me interesa la educación?
Esta falta de disposición para la comprensión y el diálogo, los juicios apresurados, la falta de interacción con los que nos pueden ayudar y la intensión de discutir para fortificar "mi" razón en lugar de la construcción en equipo, son unos de los elementos que hacen de nuestra educación una mierda.
Si para vos el problema más importante de la educación es el presupuesto; lucha por él, pero no descuides que existen otros problemas, que no se solucionan con dinero, y que hay personas que se interesan y trabajan día a día por ellos.
No es mi intención hacer en este espacio la lista de problemas que merecen, para mi, una lucha antes que el dinero, pero tampoco quiero perder de vista el vínculo que se da entre el hombre y las ricas monedas. Pienso que nunca el dinero hizo feliz a un pueblo, y por lo tanto no estoy dispuesta a ponerlo como prioridad.
Parar la educación no tiene sentido, tampoco defenderla de los malos, no es "el pilar más preciado que hay que cuidar", es el pilar que se debe transformar y construir, una vez que sea libre y crítica no tendrá que defenderse de gente "mala". La construcción no se hace paralizando la actividad educativa esperando que el Estado nos de una respuesta. Para mi se hace con el diálogo, con el estudio y con la acción, pero no con la acción que espera la respuesta del Gobierno, sino con la acción que genera sus propios resultados.
En lugar de seguir peleando entre nosotros, de cerrar nuestras cabezas y de esperar beneficios del Estado, sería mejor construir en base al diálogo, crear nosotros los beneficios y actuar con y para quienes queremos.
Brindo contigo por una educación "digna, crítica, autónoma, libre", y brindo para que seamos nosotros los que la hagamos.
Publicado por Karina Valles kvallesa@gmail.com para SALA DE ESTUDIANTES DE LITERATURA a las 17 de agosto de 2010 22:22
Yo no fui a la asamblea, tampoco estoy de acuerdo con esta ocupación y no me importa la educación de mis hijos, pues no tengo. Tampoco la de "los hijos de alguien", ni del laburante ni del rico. Me interesa la educación de las personas, de las nuevas y de las viejas, para su presente y para su futuro.
Porque no fui a la asamblea, porque no estoy de acuerdo y porque no me interesan los hijos "de alguien", ¿sos capaz de entender que no me interesa la educación?
Esta falta de disposición para la comprensión y el diálogo, los juicios apresurados, la falta de interacción con los que nos pueden ayudar y la intensión de discutir para fortificar "mi" razón en lugar de la construcción en equipo, son unos de los elementos que hacen de nuestra educación una mierda.
Si para vos el problema más importante de la educación es el presupuesto; lucha por él, pero no descuides que existen otros problemas, que no se solucionan con dinero, y que hay personas que se interesan y trabajan día a día por ellos.
No es mi intención hacer en este espacio la lista de problemas que merecen, para mi, una lucha antes que el dinero, pero tampoco quiero perder de vista el vínculo que se da entre el hombre y las ricas monedas. Pienso que nunca el dinero hizo feliz a un pueblo, y por lo tanto no estoy dispuesta a ponerlo como prioridad.
Parar la educación no tiene sentido, tampoco defenderla de los malos, no es "el pilar más preciado que hay que cuidar", es el pilar que se debe transformar y construir, una vez que sea libre y crítica no tendrá que defenderse de gente "mala". La construcción no se hace paralizando la actividad educativa esperando que el Estado nos de una respuesta. Para mi se hace con el diálogo, con el estudio y con la acción, pero no con la acción que espera la respuesta del Gobierno, sino con la acción que genera sus propios resultados.
En lugar de seguir peleando entre nosotros, de cerrar nuestras cabezas y de esperar beneficios del Estado, sería mejor construir en base al diálogo, crear nosotros los beneficios y actuar con y para quienes queremos.
Brindo contigo por una educación "digna, crítica, autónoma, libre", y brindo para que seamos nosotros los que la hagamos.
Publicado por Karina Valles
Yo no fui a la asamblea, tampoco estoy de acuerdo con esta ocupación y no me importa la educación de mis hijos, pues no tengo. Tampoco la de "los hijos de alguien", ni del laburante ni del rico. Me interesa la educación de las personas, de las nuevas y de las viejas, para su presente y para su futuro.
Porque no fui a la asamblea, porque no estoy de acuerdo y porque no me interesan los hijos "de alguien", ¿sos capaz de entender que no me interesa la educación?
Esta falta de disposición para la comprensión y el diálogo, los juicios apresurados, la falta de interacción con los que nos pueden ayudar y la intensión de discutir para fortificar "mi" razón en lugar de la construcción en equipo, son unos de los elementos que hacen de nuestra educación una mierda.
Si para vos el problema más importante de la educación es el presupuesto; lucha por él, pero no descuides que existen otros problemas, que no se solucionan con dinero, y que hay personas que se interesan y trabajan día a día por ellos.
No es mi intención hacer en este espacio la lista de problemas que merecen, para mi, una lucha antes que el dinero, pero tampoco quiero perder de vista el vínculo que se da entre el hombre y las ricas monedas. Pienso que nunca el dinero hizo feliz a un pueblo, y por lo tanto no estoy dispuesta a ponerlo como prioridad.
Parar la educación no tiene sentido, tampoco defenderla de los malos, no es "el pilar más preciado que hay que cuidar", es el pilar que se debe transformar y construir, una vez que sea libre y crítica no tendrá que defenderse de gente "mala". La construcción no se hace paralizando la actividad educativa esperando que el Estado nos de una respuesta. Para mi se hace con el diálogo, con el estudio y con la acción, pero no con la acción que espera la respuesta del Gobierno, sino con la acción que genera sus propios resultados.
En lugar de seguir peleando entre nosotros, de cerrar nuestras cabezas y de esperar beneficios del Estado, sería mejor construir en base al diálogo, crear nosotros los beneficios y actuar con y para quienes queremos.
Brindo contigo por una educación "digna, crítica, autónoma, libre", y brindo para que seamos nosotros los que la hagamos.
Publicado por Karina Valles
PARTE 1
I) Bueno… ¿ahora nos acusan de boicot porque no pensamos como uds.????
Uds.… anticipan el bien de los demás, muy loable, altruista… es cierto, a costa de las clases de otros +/- 3800 estudiantes, que no saben si están o no a favor de lo que uds. hacen (redondeando la cifra e incluyéndonos en la decisión a los que participamos de la asamblea del 13/8, aceptando como corresponde la decisión de una mayoría).
Intereses individuales o no, a mí a berrinche nunca me dieron nada en la vida. Si este tipo de medidas se toma por casi todo lo que me molesta del sistema…creo que pierde fuerza, lo único que se hace es dar una imagen negativa de la Institución, de la que alguno que otro dijo que “ya lo tenía podrido” y se quería ir, pero la lucha por el presupuesto le significaba un período de exámenes más y valía la pena; o sea lo que menos importa es que la Formación Docente pública tenga un lugar académicamente privilegiado, que redundaría en beneficio de todos los que estudiamos en el IPA. ¿O hace falta recordar que se concurre al Instituto por convicción propia o por vocación?
“Ocupando estamos educando”: ¿El ejemplo es que para tener lo que uno necesita/precisa/desea debe ejercer presión? ¿Presión sobre quienes?
• En los medios la ocupación del IPA brilla por su ausencia, en Anchorena definieron que los lineamientos generales de este gobierno serían Seguridad y Vivienda. Y ¿Educación?, no más del 4,5 del PBI y se verá que se puede hacer en cuanto a infraestructura y la última, mantenimiento de las rutas nacionales.
Parte II
• No hay noticias de que las facultades estén ocupadas, tal vez pasa y no se publica, ni idea. En los liceos, no todos los docentes se adhieren al paro, porque si les siguen descontando no llegan a fin de mes (lo veo en el liceo que hago la práctica, hablo con ellos). Además no se compara el gremio docente con el gremio estudiantil, en el primero los docentes se manifiestan mediante una afiliación o como se le llame, aceptan adherirse a un gremio de trabajadores, en esto no, sólo por inscribirte para formarte, estas agremiado.
Entonces, se ocupan liceos… ¿les explicaron a los padres de los alumnos que los están educando??? Si primero ocupan, y después explican ¿quién se va a acercar y a hacer suya esta reivindicación?? Me pregunto que padre le da más plata al hijo si ya la destino a otra cosa. Me surge un ejemplo muy micro pero a lo mejor sirve: mi hijo vio que cobré, según él “mucha plata”, la verdad es que después de pagar las cuentas lo que queda es para vivir. Entonces vamos al súper a hacer un surtido y ve una mochila preciosa con rueditas, le aliviaría y mucho cargar los útiles a la escuela. La mochila que tiene, no está en condiciones óptimas como a principio de año, pero diría que unos meses más “tira”, ¿la necesita?, sí, ¿se la puedo comprar?, no. Tuve que explicarle las razones, tuve que ver su cara de contradicción, frustración y decepción ante la negativa, y aunque vació su mochila diciendo “esa cosa no la llevo más, quiero la otra”, con el correr de las horas tuvo que aceptar la realidad y guardar sus útiles en la mochila. ¿Me gustó negarle la mochila con rueditas? NO, creánme que me sentí horriblemente impotente, yo no quiero ver esos ojitos decepcionados…pero tuve que hacerlo, tuve que anteponer cosas que “arbitrariamente” eran prioritarias, como el alquiler, la luz, etc. Tuve que “anticipar” su bien con otra cosa que no era lo que él deseaba.
• Sí, tenemos un Estado asistencialista y paternalista y le pedimos más…no es novedad, queremos más para todos, somos altruistas, queremos el bien de todos. Queremos que en diez años se llegue a una equidad que no hubo en la historia. Y que sigue siendo capitalista, neoliberal con un poder ejecutivo de…izquierda, qué gran novedad, disculpen que no me asombre. Tal vez será porque no elegimos a Castro, ni a Chávez, elegimos y punto, eligió una mayoría y aunque no me guste lo que hace, es lo que hay. Por eso no espero un milagroso 6% del PBI. Y no creo que ocupando nos lo den.
Presión sobre el trabajador que manda al hijo al liceo público, cansado de que no tenga clase, termina haciendo lo esfuerzos sobrehumanos para mandar al hijo a liceos privados, o semi- privados (con fondos de ONG´s o de la Iglesia y cuotas mínimas para los padres) que día a día se reproducen más en los barrios periféricos, que se formen más docentes en la UM, porque los cursos en la formación pública se interrumpen dos por tres. Y ¿la reivindicación de la Educación Pública? Ah, si para educar hay que ocupar.
Parte IV
Hay un uds. y un nosotros, no hay un desacuerdo en que se necesite más, el desacuerdo es en la forma en que se obtiene o se podría obtener. “Anticipar el bien del otro” es esencia de todos los que pretendemos ser docentes, pero no todos pensamos que el camino que se tomó es el mejor.
Es cierto…como dijeron en la asamblea, Papá Estado “nos cag…” nos prometieron y no nos cumplen. Será que no veo la diferencia entre una fuerza política y otra desde hace tiempo que esto no me asombra, lo que me asombra es que todavía hay gente que esto le asombre. Tal vez sea muy fatalista, muy posmo, pero pienso así.
No es “la gente de Literatura” la única que apoyo la moción de desocupación, iba firmada por estudiantes de otras especialidades (no éramos los 76 que votaron para desocupar, tampoco). Y a su vez, hay gente de Literatura ocupando, no imponemos a nadie que piense y/o actúe como nos parece a nosotros. Los escuchamos por más de 3hs, casi sin intervenir, esperando que se leyera nuestra moción y propuesta de trabajo, eso no sucedió. Por qué no hablamos, por qué no discutimos, tal vez porque pensamos que había un consenso general en cuanto a los motivos, sinceramente, nunca había ido a una asamblea del CEIPA, pensé que las fundamentaciones de una moción como la nuestra serían leídas antes de ser descartadas. No fuimos a boicotear, fuimos a dar nuestra opinión y nuestra propuesta, no de “literatura” sino de varios estudiantes del IPA que no eran sólo de nuestra especialidad. Parece que no pueden aceptar que los demás piensen diferente.
Hoy compartimos el IPA, mañana probablemente una sala de profesores o una mesa de exámenes, así alienados, inconscientes como somos los que pensamos que no tener clase a los únicos que perjudica es a nosotros mismos, tal vez, porque no tenemos 20 días para estar dentro del IPA por múltiples responsabilidades/prioridades externas, pero necesitamos no sólo las clases, sino también el material de estudio que está ahí, en la fotocopiadora, CIP , biblioteca...Y si “me miro el ombligo” quiero un curso lo más normal posible, porque sabemos que esa normalidad, no sucede en general en todas las materias, pero mientras no haga nada para que mejore y actúe según la ética de bolsillo, ( y me quejo y me quiero ir de una vez)… o tal vez sea porque pienso que la verdadera conscientización está en las aulas y no en la ocupación, por eso quiero recibirme, ¡cuanto antes mejor!
Porque dentro del IPA entendí hasta qué punto me manipula el sistema (uy! Uds. perdonen mi ignorancia ¡en ese sentido y en otros!!!), porque no siento rechazo hacia la Institución en la que me formo y al contrario, tengo un sentido de pertenencia que hace que además de quejarme trate de que mejore y si me tengo que resignar a no encontrarle solución, al menos, mediante “eso” que se llama diálogo, recibo la explicación pertinente. ¿Me conforma? No, pero entiendo que mientras la mayoría se quede de brazos cruzados, quejándose, pero sin hacer la queja formal que el sistema actual me da la oportunidad de hacer, la realidad no va a cambiar. Creo que mantenerme imperturbable ante lo que piensa el otro y las razones que tiene para actuar y ser como es (aunque no me guste, no esté de acuerdo, etc.) no me lleva a nada. No me hace ni superior, ni inferior, nos hace diferentes en pensamiento, nada más. Y que es bueno que así sea, porque en nada me enriquece que me den la razón en todo.
Hoy compartimos el IPA, mañana probablemente una sala de profesores o una mesa de exámenes, así alienados, inconscientes como somos los que pensamos que no tener clase a los únicos que perjudica es a nosotros mismos, tal vez, porque no tenemos 20 días para estar dentro del IPA por múltiples responsabilidades/prioridades externas, pero necesitamos no sólo las clases, sino también el material de estudio que está ahí, en la fotocopiadora, CIP , biblioteca...Y si “me miro el ombligo” quiero un curso lo más normal posible, porque sabemos que esa normalidad, no sucede en general en todas las materias, pero mientras no haga nada para que mejore y actúe según la ética de bolsillo, ( y me quejo y me quiero ir de una vez)… o tal vez sea porque pienso que la verdadera conscientización está en las aulas y no en la ocupación, por eso quiero recibirme, ¡cuanto antes mejor!
Porque dentro del IPA entendí hasta qué punto me manipula el sistema (uy! Uds. perdonen mi ignorancia ¡en ese sentido y en otros!!!), porque no siento rechazo hacia la Institución en la que me formo y al contrario, tengo un sentido de pertenencia que hace que además de quejarme trate de que mejore y si me tengo que resignar a no encontrarle solución, al menos, mediante “eso” que se llama diálogo, recibo la explicación pertinente. ¿Me conforma? No, pero entiendo que mientras la mayoría se quede de brazos cruzados, quejándose, pero sin hacer la queja formal que el sistema actual me da la oportunidad de hacer, la realidad no va a cambiar. Creo que mantenerme imperturbable ante lo que piensa el otro y las razones que tiene para actuar y ser como es (aunque no me guste, no esté de acuerdo, etc.) no me lleva a nada. No me hace ni superior, ni inferior, nos hace diferentes en pensamiento, nada más. Y que es bueno que así sea, porque en nada me enriquece que me den la razón en todo.
Parte V
También dentro del grupo que está ocupando hubo quien dijo que una señora cuestionó la ocupación en un comercio, otro que dijo que no tenía idea de cómo podría seguir ocupando, porque “no daba más”. Gente, si la sociedad entendiera que se ocupa en realidad por el “bien de sus hijos”, si tuvieran el apoyo real de los estudiantes del IPA, con participación y no por omisión no tendrían que “cuidar” tanto la entrada del Instituto, porque no tendrían un “nosotros y ellos”. Me da una sensación de soledad que el gremio esté tan a la defensiva.
A cambio, lo que se logra es una imagen social indeseada: “no quieren estudiar”, “no quieren dar clase”, eso ¿nos ayuda o nos perjudica como docentes formados en una Institución pública? No faltará el que diga que es con sus impuestos con los que se sostiene el sistema educativo, con deficiencias, pero es público. Y sí, caigo en algo tan vacío y poco altruista como la imagen, porque es lo que estamos proyectando con nuestras acciones e inacciones. A la gente no le importa si hay 200 o 4000 ocupando (esa realidad la conocemos solamente los que cursamos el IPA o peor todavía, solo los que fuimos a alguna asamblea), le importa que está ocupado (¿será que les importa?), y por más altruistas que sean las razones y por mejor intencionadas que sean, desde afuera, sólo se ve “queremos el 6% del PBI para la Educación”. Cuando pasaron en el informativo la marcha del 14, tampoco mencionaron la ocupación del IPA… ¡y estaban en la esquina!!!!
Es cierto, no hay cultura de participación en el colectivo del IPA, cuando formamos la Sala también lo vivimos y lo vivimos día a día. Tal vez, solo tal vez, si la participación fuera impuesta, la gente respondería, lamentablemente cuando el agruparse, el estructurarse como colectivo surge en horizontal y no en vertical, la respuesta no es la mejor, no es la esperada, será por eso que acá en este país, las elecciones son obligatorias. Estamos acostumbrados a las cosas ya hechas, al proyecto ya impuesto, y lo que no es así y funciona mal que lo arregle otro.
Uno elige si milita o no en el gremio, si participa o no de las actividades que se plantean desde la Sala… y depende el tiempo que tenga y como combine sus actividades está enterado o no de lo que pasa. Pero no hay consciencia de que con omisión también se está decidiendo y/o dejando que otros decidan por uno. Porque son “los del CEIPA” o son los de “la sala de literatura”, pero nadie se siente implicado.
A diferencia de yankeelandia, que habrá elecciones, la gente lo sabe meses antes por la campaña política y el debate que se genera en torno a eso(es más nos bombardean las noticias de ellos constantemente, como si nosotros los fuéramos a votar), que la mayoría no vote, no se puede comparar con esto. Lejos de hablar de legítimo o no, no soy quién para cuestionar la existencia del gremio estudiantil de formación docente, no porque no me guste las decisiones que toma voy a cuestionar eso, ese lugar en la estructura costó muchas vidas en el pasado como para cuestionarlo hoy. Acepto la voluntad de la asamblea y nada más. Planteo que les anuncien a todos los que se inscriben en el IPA, y a los ya inscriptos, desde el primer día que no es tan libre la participación o no en las Asambleas, porque si no lo hacen, por omisión están dejando su año lectivo en manos de los demás.
Parte V
También dentro del grupo que está ocupando hubo quien dijo que una señora cuestionó la ocupación en un comercio, otro que dijo que no tenía idea de cómo podría seguir ocupando, porque “no daba más”. Gente, si la sociedad entendiera que se ocupa en realidad por el “bien de sus hijos”, si tuvieran el apoyo real de los estudiantes del IPA, con participación y no por omisión no tendrían que “cuidar” tanto la entrada del Instituto, porque no tendrían un “nosotros y ellos”. Me da una sensación de soledad que el gremio esté tan a la defensiva.
A cambio, lo que se logra es una imagen social indeseada: “no quieren estudiar”, “no quieren dar clase”, eso ¿nos ayuda o nos perjudica como docentes formados en una Institución pública? No faltará el que diga que es con sus impuestos con los que se sostiene el sistema educativo, con deficiencias, pero es público. Y sí, caigo en algo tan vacío y poco altruista como la imagen, porque es lo que estamos proyectando con nuestras acciones e inacciones. A la gente no le importa si hay 200 o 4000 ocupando (esa realidad la conocemos solamente los que cursamos el IPA o peor todavía, solo los que fuimos a alguna asamblea), le importa que está ocupado (¿será que les importa?), y por más altruistas que sean las razones y por mejor intencionadas que sean, desde afuera, sólo se ve “queremos el 6% del PBI para la Educación”. Cuando pasaron en el informativo la marcha del 14, tampoco mencionaron la ocupación del IPA… ¡y estaban en la esquina!!!!
Es cierto, no hay cultura de participación en el colectivo del IPA, cuando formamos la Sala también lo vivimos y lo vivimos día a día. Tal vez, solo tal vez, si la participación fuera impuesta, la gente respondería, lamentablemente cuando el agruparse, el estructurarse como colectivo surge en horizontal y no en vertical, la respuesta no es la mejor, no es la esperada, será por eso que acá en este país, las elecciones son obligatorias. Estamos acostumbrados a las cosas ya hechas, al proyecto ya impuesto, y lo que no es así y funciona mal que lo arregle otro.
Uno elige si milita o no en el gremio, si participa o no de las actividades que se plantean desde la Sala… y depende el tiempo que tenga y como combine sus actividades está enterado o no de lo que pasa. Pero no hay consciencia de que con omisión también se está decidiendo y/o dejando que otros decidan por uno. Porque son “los del CEIPA” o son los de “la sala de literatura”, pero nadie se siente implicado.
Parte V
También dentro del grupo que está ocupando hubo quien dijo que una señora cuestionó la ocupación en un comercio, otro que dijo que no tenía idea de cómo podría seguir ocupando, porque “no daba más”. Gente, si la sociedad entendiera que se ocupa en realidad por el “bien de sus hijos”, si tuvieran el apoyo real de los estudiantes del IPA, con participación y no por omisión no tendrían que “cuidar” tanto la entrada del Instituto, porque no tendrían un “nosotros y ellos”. Me da una sensación de soledad que el gremio esté tan a la defensiva.
A cambio, lo que se logra es una imagen social indeseada: “no quieren estudiar”, “no quieren dar clase”, eso ¿nos ayuda o nos perjudica como docentes formados en una Institución pública? No faltará el que diga que es con sus impuestos con los que se sostiene el sistema educativo, con deficiencias, pero es público. Y sí, caigo en algo tan vacío y poco altruista como la imagen, porque es lo que estamos proyectando con nuestras acciones e inacciones. A la gente no le importa si hay 200 o 4000 ocupando (esa realidad la conocemos solamente los que cursamos el IPA o peor todavía, solo los que fuimos a alguna asamblea), le importa que está ocupado (¿será que les importa?), y por más altruistas que sean las razones y por mejor intencionadas que sean, desde afuera, sólo se ve “queremos el 6% del PBI para la Educación”. Cuando pasaron en el informativo la marcha del 14, tampoco mencionaron la ocupación del IPA… ¡y estaban en la esquina!!!!
Es cierto, no hay cultura de participación en el colectivo del IPA, cuando formamos la Sala también lo vivimos y lo vivimos día a día. Tal vez, solo tal vez, si la participación fuera impuesta, la gente respondería, lamentablemente cuando el agruparse, el estructurarse como colectivo surge en horizontal y no en vertical, la respuesta no es la mejor, no es la esperada, será por eso que acá en este país, las elecciones son obligatorias. Estamos acostumbrados a las cosas ya hechas, al proyecto ya impuesto, y lo que no es así y funciona mal que lo arregle otro.
Uno elige si milita o no en el gremio, si participa o no de las actividades que se plantean desde la Sala… y depende el tiempo que tenga y como combine sus actividades está enterado o no de lo que pasa. Pero no hay consciencia de que con omisión también se está decidiendo y/o dejando que otros decidan por uno. Porque son “los del CEIPA” o son los de “la sala de literatura”, pero nadie se siente implicado.
A diferencia de yankeelandia, que habrá elecciones, la gente lo sabe meses antes por la campaña política y el debate que se genera en torno a eso(es más nos bombardean las noticias de ellos constantemente, como si nosotros los fuéramos a votar), que la mayoría no vote, no se puede comparar con esto. Lejos de hablar de legítimo o no, no soy quién para cuestionar la existencia del gremio estudiantil de formación docente, no porque no me guste las decisiones que toma voy a cuestionar eso, ese lugar en la estructura costó muchas vidas en el pasado como para cuestionarlo hoy. Acepto la voluntad de la asamblea y nada más. Planteo que les anuncien a todos los que se inscriben en el IPA, y a los ya inscriptos, desde el primer día que no es tan libre la participación o no en las Asambleas, porque si no lo hacen, por omisión están dejando su año lectivo en manos de los demás.
Parte VI
Es evidente que no hay costumbre/hábito de horizontalidad, por lo tanto, sería válido, justo, necesario anunciarla con bombos y platillos, para evitar esta sensación de impotencia que deja no estar al tanto de la magnitud que tiene hasta que sucede algo que o no nos gusta o conviene o estamos en desacuerdo. Uno desde afuera es capaz de pensar que la validez la da una cierta cantidad de gente que participe. Escuchamos el reclamo de algunos compañeros por ser la primera vez que veían tanta gente en una asamblea, y me hago cargo de que en tres años que hace que estoy estudiando en el IPA, no fui a ninguna asamblea anterior…eso no debería ser así, en nombre de la ya mencionada horizontalidad. Suena a “mea culpa” y tal vez lo sea, aunque no lo siento así. Tal vez porque estoy “inmersa” en mi propia realidad y estoy tan alienada que para emerger necesito este sacudón y me daré cuenta que estaba tan equivocada.
O tal vez me sienta aturdida y atropellada con todo esto de que soy: inconsciente, alienada, egoísta, boicotera, etc.… ¡ Uff ! Sí, no saben las ganas que tengo de recibir todos esos piropos dichos directa e indirectamente por parte de mis compañeros del IPA, la motivación para expresarme es tan grande.
Creo que más allá de la optativa o no desinformación previa, más allá de las razones que tiene el gremio para actuar de esta manera, se genera más rechazo a participar todavía con medidas que mutilan derechos. Falta comunicación, falta diálogo, falta humildad para entender que tener una razón altruista para tomar esta medida, no va a lograr que milagrosamente los demás piensen como uno. Falta escuchar lo que los demás tienen para decir, que en esencia no es tan contradictorio con esa razón, es un camino distinto, nada más.
Y si hay gente que a pesar de la ocupación, quiere tener clases, y hay docentes dispuestos, o no a impartirlas, sepan que la Sala como tal, no está actuando en ese sentido. Deberían ver en esto un síntoma de que si esto sucede, será porque la organización gremial adolece de consenso entre sus propios pares, ¿no será que hay más gente afuera que quiere tener clase que la que en verdad quiere ocupar? no ejercemos ningún tipo de coacción sobre nadie, porque dentro de la Sala de Literatura, no somos fotocopias de pensamiento de nadie, todos actúan/actuamos por sí mismos. Para participar de la sala no se discrimina entre si milita o no en el gremio. Ya que entraron al blog, lean las bases de esta estructura, verán que nada tiene de contradictorio con el CEIPA.
Parte VII
(última, mi pc anda mal, y tuve que cortar varias veces lo que estaba diciendo, hay partes repetidas, pido las disculpas del caso)
Se le reconoce al gremio su lugar, tal vez no tanto por lo que es en este presente, sino por la larga historia que hay detrás, por lo que significa que exista esa voz, porque como ya expresé, si bien no adhiero a sus medidas acepto la resolución de la mayoría en asamblea, no fui el viernes a boicotear nada, fui con otros compañeros a respaldar una moción de desocupación. Lamentable que de una postura opuesta a la de uds. hagan una apología de boicot. Lo único que deja en evidencia esta actitud es la falta de tolerancia para el que piensa diferente.
Saludos.
Que conste que contesto sólo en mi nombre y no de la sala, ni de nadie más, porque no soy dueña de la VERDAD, ni me creo portadora de opiniones de otros, solo de las mías: Alejandra Cañete.
“Sólo mediante el olvido de este mundo primitivo de metáforas, sólo mediante el endurecimiento y petrificación de un fogoso torrente primordial compuesto por una masa de imágenes que surgen de la capacidad originaria de la fantasía humana, sólo mediante la invencible creencia en que este sol, esta ventana, esta mesa son una verdad en sí, en resumen: gracias solamente al hecho de que el hombre se olvida de sí mismo como sujeto y, por cierto, como sujeto artísticamente creador, vive con cierta calma, seguridad y consecuencia; si pudiera salir, aunque sólo fuese un instante, fuera de los muros de esa creencia que lo tiene prisionero, se terminaría en el acto su “conciencia de sí mismo”. Le cuesta trabajo reconocer ante sí mismo que el insecto o el pájaro perciben otro mundo completamente diferente al del hombre y que la cuestión de cuál de las dos percepciones del mundo es la correcta carece totalmente de sentido, ya que para decidir sobre ello tendríamos que medir con la medida de la percepción correcta, es decir, con una medida de la que no se dispone.” F. Nietzsche
La participación horizontal del gremio permite que todos aquellos interesados puedan plantear sus dudas, sus posturas, permite ir a decidir por lo que uno entiende como lo mejor. Me pregunto: ¿por qué sabiendo que en las asambleas del 5 y del 13 de Agosto se decidía por ocupación, no estaban aquellos que hoy se quejan de las medidas de lucha tomadas? Somos cuatro mil estudiantes y en la primera habían cien y en la segunda unos doscientos, me deja un sabor bastante amargo esto.
El CEIPA no le cierra las puertas a nadie, el CEIPA son todos los estudiantes de IPA. Las diferentes posturas van a ser bienvenidas. Es más es un tema que a mi particularmente me preocupa, ¿por qué es que no acude esa sana diversidad a las instancias de participación? Y no es por mirar la paja ajena, yo por falta real de tiempo no puedo concurrir a todas, pero asambleas donde hay temas tan trascendentes supongo imperiosa la necesidad de ir. Que conste que no cuestiono a nadie por no ir a todas y cada una de las instancias, ni a todas las asambleas, porque es real que muchos tenemos otras prioridades.
Si bien es cierto que lo más importante no es el presupuesto, lo entiendo como fundamental. No tengo idea cuánto saben de la condición de los liceos, por eso no los voy a prejuzgar... conocemos que la infraestructura es deplorable, y esto va desde agujeros en techos, baños que lo último que son es ser baños, clases sin bancos o con todos ellos rotos, conteiner por aula, liceos más que fríos en invierno y más que calurosos en verano. ¿Cómo le das clase al pibe si se re caga de frio?, ¿cómo le das clase al pibe si no tiene un lugar donde sentarse?
Otra cosa, no me parece en lo más mínimo justo que no tengamos en la educación un plantel de profesionales que nos puedan ayudar a realizar nuestra tarea, y entiendo por esto la necesidad de psicólogos, asistentes sociales, mas adscriptos. A mí en el IPA me están preparando, y de forma muy chata, a ser profesora no psicóloga, me educan para enseñar no para actuar en el seguimiento de un padre que golpea a su hijo. Porque creo que, junto a otros, en equipo haríamos mucho mejor nuestra tarea.
Por último, si a mí me dicen que por haber elegido una carrera que sabía que era mal paga y que iba que tener que laburar un montón de horas para tener una vida digna, tengo que quedarme en la frustración de la quietud, entiendo que me equivoque de lugar. Porque reivindico un salario dignificador, porque trabajando sesenta horas semanales no se pueden dar clases liberadores y críticas, porque el docente que labura una demencia de horas está sumido a un estrés que no le permite pensar en otra cosa que en descansar por lo menos un poco. Porque es justo que todos los seres humanos aparte de laburar hagamos miles de cosas más. No me parece indigno quejarse de que se gana mal, de que no da para nada, de que no se llega a fin de mes con este sueldo docente.
Pensas que la educación debe ser libre y crítica, y con ello se hace el cambio, esa transformación a la que yo por mi parte aspiro también… pero ¿cuál es tu propuesta para qué sea autónoma? en una buena!!! Nos imponen programas, planes, leyes de educación…. Y nadie hace nada (y tampoco hicieron). Quiero con todas mis fuerzas que la educación sea realmente libre y crítica y autónoma, pero hoy se viene esto, se viene la decisión de cinco años de presupuesto para la educación.
Esos 3800 individuos no están por sobre la educación de todo un país, no entiendo cómo pueden pensar que son cien quitándole clases a esos pocos miles. Yo me quiero ir a la mierda del IPA, digamos que tengo un sentimiento ambivalente tengo un sentimiento de pertenencia importante que quiere quedarse, por otra parte tengo uno de impotencia que quiere irse. Pero sin duda prefiero estar en las aulas dando clases que en las aulas escuchando clases que muy poco realistas son en lo que trata a educación. Coincido en que la verdadera transformación está en las aulas, pero en aulas dignas y dugnificadoras.
Sí luchar no es educar no entiendo que es lo que está quedando para la educación, será agachar la cabeza, resignarse, cerrar la boca y los ojos, taparse los oídos, no sé. La ocupación es una medida de lucha, y por tanto la considero educación. Yo sí tengo un hijo, y no me alegraría, es más mucha vergüenza tendría, si da cuenta que la mamá agacho la cabeza alguna vez y por eso él tiene una educación de mierda. No quiero eso, no!
¿Presión sobre quiénes? Presión sobre el gobierno de turno, que peca de forro que es. Y que prometió algo que no quiere dar, algo que puede dar y que no se le antoja. Son repercusiones políticas que van a recaer en el gobierno frenteamplista tras la lucha de los gremios, los sindicatos, los movimientos sociales, etc.
Otra cosa a mi realmente sí hay algo que no me extraña es que la IPA brille por su ausencia en los medios de comunicación. ¿De dónde salen?, ¿A quiénes pertenecen?, ¿Qué buscan?, creo que todos sabemos no? Los medios están hechos para generar subjetividades que la clase dominante quiere que tenga el pueblo. Clases dominantes dueñas de los mismos. Subjetividades alienadoras y nada críticas. No es conveniente que la ocupación salga a los medios, no les sirve que el pueblo sepa que hay lucha. ¿Cuánto se supo de la ocupación de la policlínica Peñarol, del hospital italiano, de las fábricas que últimamente lo hicieron, de la facu de psicología (que logró sus reivindicaciones por si no están enterados)? Qué se entere el pueblo lo logramos nosotros o no, no podemos esperar nada de los medios de comunicación, que si informan lo van a hacer de forma maquillada y muy mentirosa.
No sé en qué liceo haces la práctica tú, pero donde yo laburo (Canelón chico) no hay un sólo docente que no se haya adherido a los paros, ni uno. En la práctica no todos lo hicieron, es cierto, pero es una causa económica y no reivindicativa. No me hace chiste alguno perder de mi salario tantas horas, porque no me quejo de llena cuando digo que los docentes ganan poco, es real, no es un dato mentiroso. Pero entiendo que como forma de lucha la sigo, bajo el tremendo esfuerzo que esto me implica. Las ricas monedas no hacen feliz al hombre pero en el sistema en el que yo vivo las ricas monedas son las que pagan el pan de todos los días.
Tu ejemplo Alejandra me llega posta te digo! a mí me pasa con mi niño, me pasan un montón de cosas así. Postergar necesidades, parece que de eso se trata esto. ¿Pero realmente pensas que se puede poner al mismo nivel el sentimiento, la frustración, la decepción de una madre, que lo qué hace un político, un gobernante al postergar las necesidades del pueblo?
No veo un gobierno asistencialista ni paternalista, y no pedimos más por pedir, es EDUCACIÓN!!!! Yo no quiero más para todos, yo no quiero más para los ricos, no más para el ministerio de defensa, no más para los gobernantes, no más para la deuda externa, no!!! Quiero más para educación, para salud, para vivienda, pero para eso de verdad no para clases de chapa, salud con agujeros, viviendas de plástico. ¿Acaso no es legítimo?
Y si, es lamentable que se pierdan alumnos de la educación pública por el cambio a la privada, ¿me pregunto si tuviste la oportunidad de conocer la educación pública y la privada como estudiante? yo sí, y lo digo con pesar, nunca fue peor mi educación como en la privada, nunca pensé que saliendo del privado iba a tener tan mala base académica, me comían en dos panes mis compas!!!! ¿Es mejor esa educación? No lo creo, no lo veo. ¿Sabían que los privados recortan programas?, ¿sabían que no tienen estudiantes sino clientes?, ¿sabían que los profes no pueden agremiarse? Jaaaa!!! No me digan que eso es mejor.
No sólo ves al centro educativo como una guardería sino que además ves a los estudiantes poco más que como terroristas, delincuentes, maleantes. Sí, todo eso que te venden los diarios. Asusta. ¿Hay que tener al centro educativo cómo a una cárcel? Están confundiendo los roles de la educación, allí se educa, se enseña a pensar como seres autónomos, se forman seres humanos llenos de hermosas herramientas para enfrentarse a la vida, al sistema apremiante, a un montón de cosas. Por lo menos es por lo que yo y cientos de compañeros estamos en el IPA, no para hacer de milica, o de maestra jardinera.
"Ah, sí para educar hay que ocupar." Nuestro planteo no es ese, no trasmitas mal las cosas o no las entiendas mal, se dice que se está educando de esa forma por lo apremiante de la situación, no se dice la forma de educar es ocupar centros educativos. Muy irónico y poco feliz...
¿Quién habló de inconscientes? Creo que es algo peor, lo supongo así, es egoísmo, mi presente es mío, me chupa un huevo el futuro de los demás, sólo me quiero recibir y que se caiga el mundo atrás mío que no me doy vuelta. No, inconsciente no. ¿Boícoteros?, mira me cruce con gente, que no voy a dar el nombre, y les pregunte, por qué estaban allí, realmente estaba sorprendida, me contestaron venimos porque x persona nos atomizó para que viniéramos a votar para que dejen de ocupar. Sin argumento, sin crítica, sin autonomía, estaban ahí votando. Boicot o lo que fuere, no estaban ahí porque habían procesado información, mucho menos critica, análisis autónomo y libre, pero estaban! entendes lo qué te digo? Es grave, es gravísimo que vayan a ser futuros educadores, y si la educación está así es por ellos y no por los que ocupan.
Si decís: no hay desacuerdo en que se necesite más, está en la medida, ¿Qué propones? Algo hay que hacer, es ahora no?, ¿Cuáles son las medidas que tú y muchos más que dicen lo mismo proponen? Vayan, planteen, bienvenido será.
¿Por qué no intervinieron? ¿Tenían planteos claros y firmes para hacerlo? La idea de las asambleas es discutir lo suficiente antes de las mociones, la idea no es argumentar en una moción, en una de ellas se presenta una propuesta concreta entendes?
De corazón te pregunto ¿por qué te aferras tanto a esas clases? En el IPA, en nuestra especialidad, hay excelentes docentes, pero hay otros muchos que no lo son, ¿realmente preferís postergar la lucha por tener clases con esos muchos docentes que poco nos dan? Creo que hasta dando exámenes de carácter libre se aprende mucho más. Y otra cosa nunca, pero nunca, se perdió años por ocupación. Te digo porque tengo mucha familia metida ahí, digamos que profes muy, pero muy grandes, profes jóvenes, y actuales estudiantes, y todos ellos me afirmaron eso.
Y porque quejas formales ya se hicieron, sabemos que a la hoguera se fue todo eso, no funciona, no complace. En esa medida se cagan los gobernantes, nos cagan, nos re cagan.
Alejandra si se cuida la entrada del Instituto es porque sabemos que no todos los que entran lo harán de buena fe, en contra o a favor de la ocupación no importa. Yo no quiero que entre alguien que va a vender información sobre la ocupación, información que no decidimos que salga de ahí adentro. ¿No es una decisión nuestra? Y hablo de la instancia de asamblea y no de todas las otras.
El gremio sos tú también, como estudiante del IPA, sos tú y todos. Y tan mal informados están que suponen cosas que no son, ¿tienen idea cuánta gente de afuera del IPA vino en apoyo, cuántas organizaciones, cuántos profes, cuántos estudiantes de otros centros?, creo que no.
Estoy muy de acuerdo con lo que decís de la cultura de participación. Ahora discrepo rotundamente con el intento de paralelismo que haces entre sala y gremio, cuando el primero es claramente vertical y el segundo es totalmente horizontal. Eso marca de raíz diferencias fundamentales. Uno tiene interés particulares a unos pocos (aunque fueran de todos los estudiantes de nuestra especialidad son particulares, pero no es así), y otro va a los intereses de toda la educación, de todo el estudiantado.
"Planteo que les anuncien a todos los que se inscriben en el IPA, y a los ya inscriptos, desde el primer día que no es tan libre la participación o no en las Asambleas, porque si no lo hacen, por omisión están dejando su año lectivo en manos de los demás."
¿Me explicas qué quisiste decir? Realmente no entiendo, y como leí esto y me queme, prefiero que lo expliques tú mejor.
Sí estas medidas mutilan derechos ¿qué propones? porque es fácil quejarse, es cómodo quedarse quieta, arduo y complejo resulta salir a proponer y luchar la educación como lo están haciendo los compañeros del CEIPA. Parecen los partidos opositores a los gobiernos de turno, se quejan, dicen lo que la gente quiere escuchar, y no proponen absolutamente nada.
Falta dialogo ok, no lo niego. Te acercaste una vez a una asamblea en tres años y los decís como si el gremio del cual parece que tú no formaras parte tuviera una responsabilidad única.
Y aviso entro seguido al blog porque amo mi carrera y quiero estar al tanto de lo que está sucediendo. Y una de esas veces que entre al blog leí las bases, el reglamento y si hay diferencias, que ya dije la verticalidad...
Salgan a proponer esas maravillosas ideas que tienen, que no mutilan derechos, que no reducen la participación en diez delegados de clase, que no vende la información a medios de comunicación de los gobernantes. Salgan muchachos, salgan!!!! Hagan algo, hagan que el CEIPA funcione como la Sala que ese es el día que me van a ver bien alejada, ese es el día que la lucha por la educación va a terminar de agonizar para declarase la más rotunda y funesta muerte, o asesinato para ser más precisa.
Romina Ravotto Martínez
No a la ocupación que unos pocos decidieron, es lamentable que al no tener apoyo para otro tipo de movilizaciones, ese grupo reducido de "estudiantes" obligue a el resto a no poder asistir a los cursos, de nada sirve ocupar y menos cuando es una ocupación apoyada por menos de 90 personas, lamentable...
Hola, si bien no soy estudiante de literatura sino de filosofia, me gusta mucho esta pagina que han creado, alguien me podria decir que resoluciones se tomaron en la reunion? Se sigue con la ocupacion luego del 31 de agosto o no? muchas gracias
pienso que la ocupacion es una manera de luchar digna y pacificamente, de demostrar que de verdad queremos un futuro mejor, no solo hablando del bolsillo como todos piensan, sino de educar en lugares dignos tanto para los estudiantes como para los profesores, yo apoyo la ocupacion, por mas que no pueda estar ahi porque trabajo todo el dia y tengo una hija pequeña que me lleva todo el tiempo restante, si ni fuera asi estaria ahi, pero los apoyo y mas por el futuro de mi hija, discrepo muchisimo con quienes se quejan por las decision de unos pocos, yo no fui a las asambleas por razones que ya explique y sin embargo apoyo las decisiones tomadas, no es culpa de esos 90 como dicen que haya ocupacion, al contrario, gracias a esos 90 se esta luchando en representacion de todos, es muy facil quejarse sin haber asistido, para opinar hay que estar, yo en si no estoy opinando, simplemente dando mi apoyo y agradeciendo a los compañeros que la luchan por todos, es una lastima no tener mas apoyo de los medios de comunicacion, pero se estan haciendo sentir, igualmente le digo a la chica que dijo que todo le importaba poco y que queria solamente recibirse y salir del ipa, que es una lastima para los demas tener en un futuro una colega como ella que solo piensa en si misma, porque ser educador es una vocacion de servicio para los demas y no solo para uno mismo, creo que deberias pensar en buscarte otra carrera, porque esta te queda muy grande....
saludos compañeros y adelante.
Compañera..., ayer superamos los 90, más de 400 personas fueron a decir que no, espero que haya quedado claro el rechazo a la medida y al CEIPA...
La moción de desocupación la presentó el CEIPA. Tan poca cultura y comprensión de lo que es la participación horizontal tienen que no entendieron nada de lo que pasó. Yo vote por ocupación y ahora vote por desocupar. El tema es un cambio de estrategia y no una bajada de cabeza.
Chicos si tienen tanta fuerza y son tan representativos armen otro gremio, luchen por echar a los compañeros de las aulas del ala nueva en beneficio de los de literatura, mírense el ombligo, háganlo. Pero déjense de joder, y quejarse, y quedarse en esa inercia mental tan básica y cómoda que los caracteriza. No fueron 6000 estudiantes en contra de la ocupación fueron algunos, y otros a favor de un cambio de estrategia.
¿Dónde estaban esos 6000? porque yo no los vi nunca, no los vi ni dando un parcial. Igual que los periodistas son que cambian a su antojo los datos existentes, desertaron flacos, desertaron! y no cuentan.
jajjajajaj, cambio de estrategia, es lamentable, ¿que se ganó?, nada nada, en vez de admitir una derrota, una mala jugada por parte del CEIPA que les salio espantoso dicen que es un cambio de estrategia. No puede ser que menos de 100 personas decidan una ocupación, si quieren levantar una pancarta haganlo, pero no olbiguen al resto a una medida que perjudique, o acaso es la única forma que tienen de intentar figurar... lamentable, ahora en clase!!!! A ESTUDIAR!!! y no soy de Literatura, mira que los más de 400 que votaron a favor de la desocupación, no eran todos de literatura....
Publicar un comentario