Montevideo 10 de mayo de 2010
De acuerdo a lo pedido por la coordinadora de la Sala de Estudiantes cumplo con presentar el informe sobre la implementación de la investigación estudiantes/docentes/egresados en el Instituto de Profesores Artigas.
Iniciativa
En febrero de 2010, los delegados de la Sala de Estudiantes de Literatura, mantuvimos una reunión con el coordinador del Departamento de Literatura profesor Hebert Benítez.
Allí, siguiendo uno de los fundamentos de existencia de nuestra Sala, le planteamos al señor coordinador, la necesidad de comenzar a investigar desde el orden estudiantil junto con los docentes.
Como FUNDAMENTOS se plantearon:
1- Los objetivos de la Sala de Estudiantes, con respecto a la incentivación de la investigación y a la extensión que esta conlleva en cuanto a la presentación de resultados.
2- La estructura académica del IPA que en el conjunto de las instituciones que conforman la Dirección de Formación que requiere un mayor compromiso de los órdenes, y un mayor trabajo académico en cuanto a la investigación y la extensión.
Implementación
Tras la reunión de delegados con las autoridades departamentales, y al no haber en ese momento ni grupos ni turnos formados, se me asignó a mí la responsabilidad de comenzar con la primera de dos etapas.
Estas etapas se conforman de acuerdo a lo planeado con el siguiente detalle:
ETAPA 1 (IMPLEMENTACIÓN)
A - Presentación a los docentes, de las ideas y proyectos de la Sala de Estudiantes (se adjunta más abajo un boceto de reglamento para la presentación de proyectos, el cual deberá ser discutido con el orden docente y ajustado en conjunto)
B- Invitación y diálogo con los docentes sobre la implementación de las investigaciones. (Hasta el momento llegamos a ésta etapa)
C- Acuerdos finales.
ETAPA 2, Investigación
En esta etapa, es la de aplicación de lo acordado en cuanto a la implementación de investigación. Es la parte práctica, dónde estudiantes y docentes pasan a la etapa de “trabajo de campo”.
Modalidad de trabajo para la etapa 1
Cómo expliqué, me puse al frente de las negociaciones para la etapa 1 del proceso.
Como encargado del proceso de implementación de la investigación, cité a cuatro compañeros para que me apoyaran desde el punto de vista académico. Ellos son: Rodrigo Clavijo, Javier Polatián, Olga Rufo y Guillermina Chichizola, todos de cuarto año. Este grupo de trabajo funciona en régimen de Comisión, con el apoyo de egresados del IPA, para coordinar la aplicación de la investigación estudiantil/docente, con el orden docente del Departamento de Literatura.
Al 5 de mayo, esta comisión se reunió en tres oportunidades entre sí, se mantuvo una reunión con el orden docente en su conjunto, y elaboró un documento base para la discusión con el orden docente.
El día 5 de mayo de 2010, en la Asamblea General de la Sala de Estudiantes, la Comisión a pleno presentó lo realizado hasta la fecha.
Debo decir, que en la asamblea se resolvió lo siguiente (copio textualmente lo resuelto).
4- Presentación de Investigación docentes/estudiantes en el Departamento de Literatura.
Se recibe al estudiante encargado del proceso de implementación Matías Rótulo, y a los estudiantes que colaboran al respecto: Olga Rufo, Guillermina Chichizola, Javier Polatián, y Rodrigo Clavijo.
Se resuelve: (27 afirmativos, 4 abstenciones)
1. Asignar a los coordinadores de la Sala de Estudiantes la responsabilidad de seguir trabajando en el proceso de trabajo de implementación de la investigación
2. Respaldar al grupo de trabajo para que siga adelante con el proceso, bajo la dirección de los coordinadores, siempre que el equipo de trabajo desee continuar adelante.
3. Abrir la posibilidad de integrar a un compañero más de cada turno, y que la aceptación de la integración de los propuestos surja desde la Asamblea General.
Desde el 5 de mayo, la responsabilidad de la Comisión pasó a estar en la coordinación de la Sala de Estudiantes. Es por esta razón, que informo de lo realizado hasta dicha fecha.
Sin más, saluda atentamente.
Matías Rótulo
Delegado - Turno Nocturno
Sala de Estudiantes de Literatura
La vía de contacto con la comisión es a través del mail investigacionliterariaipa@gmail.com
0 comentarios: on "INFORME: INVESTIGACIÓN"
Publicar un comentario