domingo, 22 de noviembre de 2009

El Ciclo de Conferencias Onetti llegó al Instituto de Profesores Artigas






Por Alejandra Cañete* (Especial para el blog de la Sala de Estudiantes)

* Delegada de la Sala de Estudiantes de Literatura - Vespertino


La presentación del Ciclo de Conferencias: Cien años de Onetti, tuvo su sede final nuestro Instituto. Esta vez, la participación de la Sala de Estudiantes de Literatura estuvo a cargo de la Comisión homónima, creada para este evento en Montevideo, fruto de una mejora en nuestra organización.

El inicio estuvo a cargo de Jorge Nández, Director del IPA, el Coordinador Nacional del Departamento de Literatura, profesor Hebert Benítez y Matías Rótulo como representante de nuestra Sala. Se destacó no solamente lo que la obra de Juan Carlos Onetti representa para la literatura nacional e internacional, sino también la necesidad de generar estos espacios de difusión y debate de los estudios literarios, con la participación de todos.

Crear y participar de espacios académicos abiertos que nos enriquezcan en todos los planos, como estudiantes, como docentes, como individuos en general, renovando las visiones críticas y confrontando las propias con las ajenas. Para estos espacios tenemos que trabajar aunque esto implique salir un poco de la maratónica seguidilla de parciales y exámenes que nuestra formación implica.

En lo personal, me falta bastante para llegar a Onetti curricularmente, pero una de las cosas que me atrajo era confrontar mi visión de algunas obras de Onetti fruto de una lectura casi ingenua de la visión académica.

Tuve la suerte de participar en la apertura de este Ciclo de conferencias en Florida y de este que marca el cierre en Montevideo, por lo que pude notar que tuvo varios cambios en las ponencias presentadas.

Además sabemos que el ciclo recorrió el interior del país con otros ponentes, en su mayoría docentes de los CeRP. Algunos de ellos, según me explicaron, se vieron imposibilitados de concurrir en estas fechas a Montevideo.

Entre los cambios la inclusión de Roberto Ferro (Universidad de Buenos Aires), Sylvia Lago (Universidad de la República), Roberto Echavarren (Escritor/New York University), Rómulo Cosse (Biblioteca Nacional) , la involuntaria ausencia de la profesora Silvia Viroga (Coordinadora Regional, Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas) y el cambio en la ponencia del Profesor Jorge Miguel del CeRP de Florida quien optó por exponer su tesis sobre Onetti y Cervantes y no la que expuso en Florida, sobre obviamente, Onetti y “Las Ruibayatas” de Horacio Martín.

Más allá de que algunas ponencias se mantuvieran invariables en su contenido, en el plano de la elocución sabemos que nada se repite, lo cual generó en mi, no sabría decirles, si un mayor entendimiento ó una comprensión diferente de la misma visión, por lo cual, lejos de resultar repetitivo, en general fue por demás desbordante de visiones, lecturas y relecturas, intertextualidad e interpretaciones y reinterpretaciones.

Visiones desde la Literatura y la Psicología, la Literatura y la sociedad que produce esta literatura y otras, la Literatura que procesa de antemano los hechos, antes que la Historia y la Sociología, casi como autores proféticos de lo que las Ciencias analizarán tarde o temprano. El suicidio en la obra de J.C. Onetti, Onetti y Lacan, Onetti y Freud, los símbolismos; el universo onettiano, Santa María, Buenos Aires y Montevideo, Brausen, Larsen la genealogía de los personajes, el rompecabezas de sus apariciones en una obra y otra; Onetti y Faulkner: Moncha y Emily. La visión de Onetti sobre la mujer en su obra y en su vida, Onetti e Idea Vilariño; Onetti y Dostoievski; Onetti y la geografía urbana de su obra; Onetti y la religión, Onetti y Cervantes. Los personajes andróginos en Onetti; las obras de Onetti y las creaciones de Mozart. Y muchos tópicos más que marcan que las obras no agotan su significación en su lectura, siempre hay una nueva veta sobre la que trabajar y reelaborar.

Al finalizar las ponencias de cada mesa se abría el debate y/o consulta entre concurrentes y expositores, lo que nos permitió ampliar las exposiciones, hablar de otras críticas sobre Onetti que contradicen académicamente la visión sobre la que hay un consenso entre académicos destacados del Río de la Plata y la del autor reconocido internacionalmente, Mario Vargas Llosa, que recientemente publicó una crítica sobre la obra Juan Carlos Onetti. Se generó un debate, con Roberto Ferro, en cuanto a la validez de la difusión de la obra de Onetti por medio de conceptualizaciones erróneas emitidas con firmas reconocidas masivamente, si será o no cierto que todo vale para lograr el resurgimiento de las obras literarias.

Creo que no se puede evitar reflexionarlo, somos nosotros como estudiantes y futuros docentes, los que estamos en la obligación de generar nuestro propio filtro académico, de allí que, en mi opinión, estos eventos echan luz sobre ciertas teorías de las que podemos hacer eco por desconocimiento.

Uno de los debates se dio al final de la puesta de Helena Corbellini, sobre el cambio en la visión de la mujer en las obras de Onetti, desde la misoginia a la igualdad y cómo la mujer contemporánea al autor también se veía reflejada en la narrativa onettiana. Otro debate fue el que despertó la ponencia “Cervantes y Onetti: la vacilación del instituto narrativo”, esta ponencia contiene la afirmación “entre Cervantes y Onetti, no hubo nadie”, lo cual despertó el pedido de explicaciones de esa tesis de Jorge Miguel por parte de la profesora Mª de los Ángeles González. Moderaba y aportaba a los debates, el prof. Hebert Benítez.

Es real para muchos de nosotros que estas fechas no son las más propicias para permitir una asistencia numerosa de estudiantes, como sucedió en eventos anteriores, por eso también es importante destacar el trabajo de nuestras compañeras Georgina Colombo, Mª Noel Barreto (ambas en la organización general de la participación estudiantil en coordinación con el Departamento de Literatura en la realización y difusión de afiches, etc.), Gabriela Capel, Jimena Fernández (en el registro de asistentes y extensión de constancias).

En cuanto a nuestra participación “visible”, la presentación de Hosky y Esteban (los mismos que realizaron la musicalización y recitado de los poemas de Mario Benedetti e Idea Vilariño en el homenaje a ambos) con Rodrigo Carballal como artista invitado que recitaron y musicalizaron fragmentos de varias obras de Juan Carlos Onetti. Ellos cerraron el evento, entre los aplausos de la concurrencia. En el brindis final, charlas, comentarios y otra vez destacando lo positivo de estos encuentros para todos.

Ese fue el final del Ciclo de Conferencias: Cien años de Onetti. Sin embargo, no me quiero quedar en el evento en Montevideo, solamente: “recanonizar” a Onetti como se dijo en el CeRP de Florida y en el IPA, nos dio la oportunidad de extender lazos como Sala. Por medio del Departamento, conseguimos ir a la apertura del Ciclo, sin saber si llegaría o no a darse en nuestro Instituto. Así como también hubo por parte del Departamento un continuo apoyo a nuestras modalidades de participación en ambos eventos.

Allá en Florida, en junio de este año, fuimos recibidos y alojados en las residencias estudiantiles del CeRP (pueden ver un artículo aquí en el blog), atención que por razones obvias no está al alcance nuestro retribuirlo a los estudiantes del interior. Una de cal y una arena. Hoy no sé si habían estudiantes interesados en venir, pero si me gustaría saberlo en el futuro, ya que entre nuestros ideales está la extensión en horizontal y creo que el fiel reflejo es lo que se dio en torno a este evento entre los docentes del CeRp y del IPA, así como también el trabajo en colaboración con el Departamento en este y otros eventos (casi parece que estoy de balance de la Sala).

El hecho de que los exponentes de diferentes puntos del país, centros de formación docente, facultades, Universidades y por qué no decirlo de aquí y de América, convergieran en el IPA nos dio la oportunidad no sólo de conocer referentes académicos nuevos, sino también de darnos a conocer como Sala y de solicitar, (podría decir que un poco descaradamente) las ponencias para, con el debido permiso de sus autores, difundirlas aquí en blog. Dependiendo del amable aporte, próximamente estarán al alcance de todos algunas (ojala todas) de las ponencias que formaron este ciclo.

Finalmente, esperamos más eventos de este tipo, para nuestra formación, para que el IPA ocupe el alto lugar que merece culturalmente y para un fin más ambicioso aún, recanonizar no sólo la literatura onettiana, sino a toda la literatura.


0 comentarios: on "El Ciclo de Conferencias Onetti llegó al Instituto de Profesores Artigas"

Publicar un comentario