domingo, 2 de agosto de 2009

¿Qué pidieron los jóvenes estudiantes de todo el país como diputados juveniles?



Sesionó el jueves por primera vez el Parlamento Juvenil, impulsado por la presidencia de la Cámara de Diputados. En un ejercicio de democracia y debate los jóvenes mostraron sus preocupaciones y plantearon proyectos que serán evaluados por las autoridades de la enseñanza nacional.



Matías Rótulo para La República / 31-07-09 y 01- 08- 09

Los jóvenes estudiantes de liceos, UTU y programas del INAU, diputados juveniles por cada departamento, mostraron ayer sus preocupaciones por la falta de espacio de diversión, carencias edilicias, violencia, drogas y alcoholismo. Asimismo propusieron varios proyectos, algunos que destacan el acceso al transporte mediante boletos gratuitos, la quita del día sábado por registrarse allí un alto índice de ausentismo y la creación de programas de salud, recreación y cultura. Las autoridades de la educación recogieron las propuestas, que además fueron desde la edificación de más liceos, a que no se invierta tanto en sueldos docentes y sí en materiales educativos, o que la mitad del Impuesto de Primaria vaya a Secundaria. Varios diputados juveniles promueven la eliminación de los sábados de la carga horaria de secundaria pues según coincidieron varios de ellos , es el día de "mayor ausentismo de estudiantes, y "para muchos es el único día que tienen para estar con sus familias".

FALTA DE ESPACIOS

Una de las preocupaciones especiales de los diputados juveniles radicó en la "falta de espacio para el entretenimiento y el deporte". El tema fue planteado en primer término por el diputado juvenil Federico Charlo (Flores) durante su intervención. La falta de material didáctico en algunos centros, como manifestaron los diputados de Montevideo y Florida, entre otros, o la falta de salones, como dejaron en claro los diputados de Durazno, fue un reclamo constante de la mayoría de los representantes. A su vez la diputada Nazarena Fleitas (Florida) agregó que "se deben procurar más espacios de comunicación y más libros y actividades educativas para los jóvenes". Micaela Mederos (Colonia) propuso por su parte generar un plan de salud. Por Montevideo se hizo sentir el reclamo por mayor seguridad ciudadana, así como la utilización obligatoria de un uniforme liceal "pago por Secundaria ya que no todos pueden acceder a él".

Los diputados de Paysandú manifestaron su preocupación por "el fracaso escolar" y "el problema del el alcohol, la violencia y las drogas". La educación sexual en todos los centros también fue propuesta de referencia para la gran mayoría de los diputados, que recogieron las opiniones de sus compañeros estudiantes.

Proyectos entregados al presidente del Codicen

Varios proyectos se hicieron sentir ayer en la sesión del Parlamento Juvenil. Se trata de una serie de iniciativas que fueron formalmente elaboradas y de las que se hizo entrega al presidente del Codicen, Luis Yarzábal.El jerarca, por su parte, prometió que todas esas iniciativas se iban a estudiar e invitó a los jóvenes a que sean anfitriones en sus departamentos del Día de la Educación, que se celebrará el 12 de setiembre. La solicitud de apertura de nuevos centros de estudio fue uno de los puntos comunes de la mañana. Sebastián Lerena (Soriano) presentó tal vez la propuesta más ambiciosa y que más dio que hablar. Lerena planteó que el Impuesto de Primaria dividiera en dos su recaudación, destinándose un 50% a Secundaria. Lerena presentó un proyecto que estipulaba los porcentajes a destinar para cada actividad. La propuesta del maestro Roque Arregui, presidente de la Cámara de Diputados, fue enormemente disfrutada por los jóvenes estudiantes: "Con estos ejercicios de democracia nuestro futuro se asegura no tener prácticas autoritarias".

JORNADA ESPECIAL

Las barras colmadas y los nervios de los padres que acompañaron a sus hijos se hacían sentir a medida que los legisladores iban ocupando sus asientos. Cada uno de ellos fue elegido por voto secreto entre los estudiantes de su departamento. Al iniciar la sesión, y tras la explicación del funcionamiento por parte de Arregui, la diputada juvenil por San José, Camila Mettieri, asumió tras un sorteo la presidencia de la Cámara baja. Nerviosa y sonriente, la representante tomó su lugar en la mesa de la presidencia junto a Arregui. "Estaba muy nerviosa pues nunca me imaginé nada así", dijo la joven después de la sesión. En principio Mettieri tuvo que laudar con los demás representantes el pedido de que las intervenciones no fuesen de uno por departamento durante cinco minutos sino de manera repartida en ese lapso. "Las reglas son esas y se había acordado de antemano", expresó decidida en su primera intervención. "Estoy muy emocionada aunque debo decir que no pienso en la política como un futuro, ya que siento que lo mío es lo artístico. Me sentí más cómoda con eso", explicó la representante maragata. Los jóvenes irían durante la jornada a conocer otros puntos de la capital. Pos su parte Sebastián (Soriano) se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la sesión y comentó al término de la misma: "Creo que es muy bueno esto de venir a conocer, pero más aún participar del ejercicio de la democracia".


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Ir a bailar y volver tarde con el frío y los peligros de la calle. Ir al cine con los amigos, o quedarse en la cada de uno. Las actividades de los jóvenes son muy variadas y a veces inentendibles por los padres que cuestionan la "falta de responsabilidad" o "falta de interés".

El fenómeno de Internet hace cada vez menos "salidores" a los jóvenes o "menos estudiantes". Pero por otro lado, los jóvenes demuestran en todo el país un interés creciente por el tema, y reclaman desde la institución que los une con un mismo fin, la educativa, generar nuevos puntos de encuentro.

La primera experiencia del Parlamento Juvenil organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados dejó en evidencia, por un lado, que es posible la participación de los adolescentes en el propio quehacer educativo y social del que forman parte como protagonistas.

Esta participación se dio en un "ámbito de democracia que sirve como experiencia en el futuro", explicó el impulsor del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui. Después de haber sido elegidos por sus compañeros, y de recoger las preocupaciones y propuestas de los estudiantes de su departamento, los diputados juveniles protagonizaron el jueves una jornada de debate y propuestas. La cita fue en una sesión especial organizada en el Palacio Legislativo, de la que surgieron iniciativas que ya fueron presentadas a las autoridades de la enseñanza pública.

UN ADOLESCENTE

Los adolescentes, generalmente, son mencionados en los medios de comunicación en relación a hechos de violencia con referencias tales como "otro menor cometió un asalto", "o nos relacionan a temas de las drogas o el alcoholismo", tal como explicó uno de los diputados juveniles. También son el objetivo comercial imperante en la sociedad de consumo, que día a día produce nuevos productos para ellos.

Los adolescentes, en proceso de cambios corporales, hormonales y cognoscitivos, enfrentan a su vez al mundo desde una perspectiva crítica y no muchas veces escuchada o entendida. El jueves demostraron que pueden proponer y percibir el estado de situación de su entorno y su realidad y en base a eso sugerir cambios. Eso es "algo que nos es muy gratificante y tendremos en cuenta desde las autoridades", explicó el presidente de ANEP, Luis Yarzábal.

Los jóvenes pidieron desde un plan de educación para la salud hasta la quita de las clases de los sábados de la carga horaria con el fin de "estar más tiempo con nuestras familias" o "porque es el día que más faltas hay en los liceos", explicaron. A su vez, la problemática de la droga y el abandono estuvieron presentes en la mayoría de las exposiciones de los jóvenes. Los estudiantes de Artigas solicitaron, después de recabar el parecer de sus pares en el departamento, "un espacio para nuestras ideas". Santiago Bianchi, Elbio Sosa y Tais Peres enfatizaron en su presentación que cada centro educativo "debería contar un salón de acuerdo a sus necesidades". Los diputados canarios también plantearon la misma situación y agregaron la "obtención de materiales educativos para laboratorio, salas de informática, talleres y deportes". En este caso, la reivindicación de la familia como institución y el acercamiento de la comunidad a la institución son una constante.

SOLICITUD

El año pasado, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) organizó también una consulta para ser entregada a los parlamentarios, en la que, llamativamente, el pedido de espacios de reflexión también estaba como uno de los puntos más destacados. La participación de los estudiantes en los centros educativos está comprendida en la nueva Ley de Educación en cuanto a la participación en cada centro. Los programas educativos de Secundaria tienen proyectos de participación de jóvenes (Espacio Adolescente, realización de actividades educativas con la comunidad, actividades artísticas, etc.) en los que los adolescentes pueden hacer escuchar su voz. Sin embargo, el jueves los adolescentes pidieron ser más escuchados. El proyecto de los diputados de Cerro Largo se llamó "Las voces juveniles de Cerro Largo ¡quieren ser escuchadas!". Allí los adolescentes plantearon varios reclamos en cuanto a la "calidad educativa". Dijeron en su proyecto: "No pedimos tanto, sólo nos preocupamos por la calidad educativa". "Somos el futuro y con una mejor educación seremos mejores", expresó un representante por Soriano.

MEJORES CONDICIONES

La mayoría de los diputados juveniles planteó la necesidad de generar lugares comunes en los centros, un espacio edilicio adecuado para poder expresarse y realizar actividades recreativas y culturales. A su vez, relacionaron la calidad edilicia con la calidad educativa, así como el sentimiento de pertenencia de ellos con el centro, necesario para lograrlo. Los estudiantes de Durazno entendieron que para construir un estudiante responsable, se debe contar con un lugar óptimo para desarrollar las capacidades de los jóvenes. Más salones, condiciones adecuadas, materiales, se necesitan para "lograr la valorización del estudiante como individuo". Esto también fue reclamado por los diputados de Florida, cuya representante Nazarena Fleitas manifestó que "hacen falta espacios, salones para realizar actividades recreativas y deportivas".



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