El pasado jueves 7 de Mayo a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Profesores Artigas (IPA), se realizó una conferencia sobre Literatura Armenia.
La misma estuvo a cargo del estudiante de Literatura del IPA Javier Polatian. Dicho evento se realizó en el marco del 94º aniversario del Genocidio Armenio de 1915-23.
El evento contó con el apoyo del IPA y del Departamento de Literatura.
Tuvimos la grata presencia de representantes de la Comunidad Armenia en nuestro país que presenciaron la charla.
A su vez, participaron docentes y estudiantes del Departamento de Literatura, así como de otras disciplinas y autoridades institucionales.
En la conferencia se realizó una exposición donde se introdujo a los presentes en las riquezas de las artes literarias armenias.
Cabe destacar, que se anunció la donación por parte de la Comunidad Armenia, de material bibliográfico de literatura. Esto servirá para nutrir la biblioteca de nuestro Instituto, con el afán de que tengamos una idea, de su extenso arte escrito.
Los temas que se trataron en la exposición a cargo de Javier Polatian fueron:
· La nacionalidad armenia desde lo literario, en el s. XIX.
· La literatura como factor delimitador simbólico del espacio armenio.
· Se contextualizó históricamente a Armenia en el s. XIX.
· La influencia de la Iglesia en tal literatura (este tipo de literatura es de índole trovadoresca).
· El idioma como factor problemático de la sociedad, por ende una literatura elitista en sus comienzos; hasta que aparece H. Apobián que cambia radicalmente esto. Acercando la literatura al pueblo.
· Se destaca de Apobián el establecimiento de lo Romántico y lo Realista en la literatura armenia.
Al finalizar, se escucharon melodías con un instrumento trovador, con el propósito de ampliarnos la concepción de lo trovadoresco en tal literatura.
Aporte de Nicolás Bentos (2B)
1 comentarios: on "SE REALIZÓ UNA CONFERENCIA DE LITERATURA ARMENIA EN EL IPA"
"Tanto en la aldea, como en la región aledaña, todos lo conocían como el Loco Vartán. (...) No sabía fingir. Vartán se oponía a la superstición y a los prejuicios, a los títulos, privilegios y honras. Tenía una manera franca de hablar y le decía a cualquiera, en su propia cara, lo que pensaba. No escondía tampoco sus propias faltas, las confesaba. A personas así, la gente, por lo general, las considera raras. Los hombres exigen que el ser humano tenga una estructura exterior totalmente distinta de la interior y, aborrecen al que habla sin tapujos" [ Raffi, "El visionario", (Gent), ed. Methopress, Bs. As., 1968, p. 87].
Publicar un comentario