Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Mario Benedetti fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas. Con el paso de los años se constituyó en el máximo escritor uruguayo, difundido en todo el mundo, que ayer a la tarde se sintió sacudido por la noticia de su muerte. |
|
En 1945 Benedetti se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que el semanario fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 fue nombrado director literario de Marcha.
El 23 de marzo de 1946 contrajo nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirigió la revista literaria Marginalia. Publicó el volumen de ensayos "Peripecia y novela".
En 1949 se convirtió en miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos, su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, "Esta mañana". Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.
En 1964 trabajó como crítico de teatro y codirector con José Carlos Álvarez de la página literaria semanal "Al pie de las letras" del diario La Mañana. Colaboró como humorista en la revista "Peloduro" y participó en el jurado del concurso Casa de las Américas y en el encuentro por el centenario de Rubén Darío.
Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte del Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973.
Además fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Publicó "Crónica del 71", compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renunció a su cargo en la Universidad, pese a ser elegido para integrar el Claustro. Por sus posiciones políticas debió abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires. Posteriormente se exilió en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en 1976. Al año siguiente, Benedetti recaló en Madrid. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.
Vuelvió a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Intendencia Municipal de Montevideo.
Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el Centro de Montevideo.
Publicó más de 80 títulos y su obra ha sido traducida en 20 idiomas.
Fuente: www.ultimasnoticias.com.uy
0 comentarios: on "En el mundo lloran la muerte de Mario Benedetti"
Publicar un comentario